sábado, 2 de agosto de 2008

LÁGRIMAS DE SAN LORENZO, «PERSEIDAS» 2008

Las «PERSEIDAS» son la lluvia de estrellas fugaces más famosas de todas las que hay a lo largo del año. Según las fuentes más fiables la madrugada del 12 de agosto será el día de máxima intensidad. El resto de noches la actividad será menor pero no por ello menos interesante. Dicen también que después del máximo de asteroides es cuando mejoran las condiciones de observación. Este año las condiciones no son las más ideales dado que la luna llena es el 16 de agosto de modo que, en el máximo, sólo tendremos unas pocoas horas de oscuridad total al final de la madrugada. En cualquier caso es fascinante quedarse observando el cielo y ver pasar los bólidos a 50 kilómetros por segundo cruzando el cielo. El año pasado fue espectacular. El siguiente texto ha sido «absohervido» de por ahí, en la red...

En este gráfico de David Barrado se aprecia donde hay que mirar principalmente para cazar algún meteorito. Lo mas importante es tener paciencia y disfrutar del evento.


¿Sabías que las estrellas fugaces son normalmente los restos que deja un cometa a su paso por el Sistema Solar y la Tierra cruza dichos restos en su órbita?

¿Sabías que son como granitos de arena o pelotitas muy pequeñas que entran en la atmósfera terrestre a una velocidad media de 50 kilómetros por segundo?

¿Sabías que son también conocidas con el nombre de lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto es el día de este santo? En la edad medieval y el renacimiento las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lagrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera.


No hay comentarios: