jueves, 4 de junio de 2009

ENCUENTRO ARTERIAL

(Por ALIAS MONTANO)

Más de 1.000 personas pasaron por «el Monumento» de Castaño del Robledo a lo largo del fin de semana del 23 y 24 de mayo, durante la celebración del primer Encuentro de Creación ARTERIAL, en la sierra de Huelva, con una hora punta de confluencia de personas que llegó a asustar a la organización, entre las 20:00h y las 22:00h.

***«Sin título» ÁNGELES SANTOTOMÁS***

Un dato curioso es que gran parte del público asistente al Encuentro ARTERIAL, descubrió por primera vez, aparte de las propuestas artísticas allí mostradas y los espectáculos performáticos y audiovisuales desarrollados dentro y fuera del escenario, este fantástico, espectacular, curioso y (a las pruebas y comentarios de la gente me remito) «desconocido» lugar que es «el Monumento o iglesia inacabada»– ubicado entre Jabugo y Fuenteheridos.


Este primer Encuentro ARTERIAL, «inclasificable» por su programación y carácter transdisciplinar, reunió a gran parte de los artistas participantes así como a otros artistas de diversa índole y a un público heterogéneo atraído por la curiosidad, por el interés suscitado y ¿por qué no decirlo?: por la fiesta que se montó hasta altas horas de la madrugada.

***VOLUBLE.NET «Catástrofe Arterial»***

¿Un comentario?
El de Pedro en su blog, el técnico de sonido en el Encuentro (ROLDÁN SONIDO)

«Castaño del Robledo, en la sierra de Huelva, ha sido el lugar elegido por los componentes de la revista ARTERIAL , para la realización de su primer encuentro musical y artes plásticas. Nuevas tendencias artísticas, se le llama a estas movidas. Fernando, Rey, Rocio y Eva se lo curraron de lo lindo. También se lo pasaron de aquella manera. Con una acústica de espanto y un público charlatán e inquieto, sacar sonido que no música, fue una tarea difícil y agotadora, 18 horas de currelo. NOTA: No negocies nunca con las damas, ellas siempre ganan».



Para la organización «ha sido todo un reto y una gran satisfacción poder celebrar con éxito este evento en uno de los pueblos más bonitos y encantadores de la sierra (apenas cuenta con 200 habitantes y una gran catedral), a pesar de los problemas con la acústica del Monumento que hemos venido comentando. Probablemente hubiera sido más fácil y cómodo para todos llevar a cabo el proyecto en Aracena, Galaroza, Cortegana, Alájar, Fuenteheridos o Almonaster, por citar algunos de los más grandes.


El riesgo de asistencia en Castaño del Robledo estaba asegurado pero confiábamos en que el arte contemporáneo y las múltiples disciplinas mostradas en el Encuentro fueran de interés para, cada día, un creciente número de público sensible a la experimentación y a las artes en la comarca».

***Noïstron"***

Encontré entre el público a fans de muchos de los artistas participantes así como a proyectos anteriores de estos artistas. Y aquellos que aún no tenían fans, los crearon in situ inmediatamente. Cabe destacar todo, desde el despliegue experimental y el muro de sonido levantado por NOÏSTRON en clave de free-noise con el estreno mundial de su obra audiovisual «TÖQZYK».

***Francisco Aliseda***

Las dos intervenciones fonéticas de FRANCISCO ALISEDA (tal vez el artista más aplaudido por la audiencia junto a la de Gehard Illi, Blues Intruders, los Profesores de la Musical Geographic y Voluble.net).

***Gerhard Illi***

La esperadísima actuación del percusionista residente en Castaño del Robledo GERHARD ILLI y el estreno de su nueva obra «La creación».

***Musical Geographic Society***

El discofórum de la MUSICAL GEOGRAPHIC SOCIETY (los 3 profesores pinchando «plaquitas» de pizarra a 78 revoluciones por minuto y proyectando sus mentes en la pantalla se ganaron a pulso y a golpe de swing, mambo, hapa ahole..., tanto al público más entrado en años como al público más joven. Repartieron al final de su actuación 50 sobres sorpresa con un fanzine sobre el discofórum, la chapita de la sociedad musical, el cartel del evento y el CD con la música pinchada en el discofórum. No hubo para todos, claro).

***GRUPO DESECHO (Fernanda Oliveira y Adrián Caparrós)***

La acción performática de GRUPO DESECHO (arriba), que nos dejó a todos de nuevo boquiabiertos y con el corazón encogido, desnudos de cintura para arriba, rostro encubierto, guantes, martillo en mano, llenando de clavos dos corazones de cerdo sobre 2 mesas y quemándolos finalmente sobre un poste...


MINGO & THE BLUES INTRUDERS rompieron el hielo de la experimentación con un formidable show de blues básico y visceral tocado a pelo con el volumen de los amplis.

***LCDD (Los Caballos de Düsseldorf)***

La corta pero intensa intervención de LCDD (Los Caballos de Düsseldorf), quienes dejaron también perplejos a los asistentes tras su despliegue ruidístico con aparatos de juguete tuneados (pocos lo creían).

***Voluble.net entre sombras chinescas, el peso del ritmo e imágenes de la CATÁSTROFE ARTERIAL***

Bordaron y pusieron el punto final al Encuentro con toda su redondez los videodjs: VOLUBLE.NET, pertenecientes al colectivo Zemos98. ¡Qué lujo!

***Mario Marín y Marcos Gualda***

Doble «aplaudida» para las performances más literarias y poéticas de MARIO MARÍN y MARCOS GUALDA con «Las hostias del Padre Murphy» –abriendo las actuaciones del Encuentro– y la aparición del genial MANUEL MOYA con una orquesta sin instrumentación compuesta por FRANCIS VAZ y PILAR D.

En cuanto a las artes más plásticas, la gran mayoría de los artistas participantes produjeron y crearon obra específica para el Encuentro ARTERIAL: las instalaciones interactivas de LACADIGITAL, WILGEFORTE y CELINA SAUBIDET captaron la atención de todos los públicos, así como las videoinstalaciones de MIGUEL ÁNGEL CONCEPCIÓN (enormeeeeeee!!!!) y de VÍCTOR PULIDO. La instalación de RAFAEL IGLESIAS «La mano de Dios», debido a su uso, abuso y disfrute por parte del público tuvo que ser clausurada antes de tiempo.

***LACADIGITAL***

***CELINA SAUBIDET***
(Cortesía de la Galería JOSÉ ROBLES)

***MIGUEL ÁNGEL CONCEPCIÓN***

***WILGEFORTE***

***VÍCTOR PULIDO***
***A través del espejo ***

La maravillosa disposición de todo en la sala de audiovisuales, por la que pasaron cientos de personas ofrecía piezas de MARÍA CAÑAS (a ritmo de pedorreta del genial SCREAMING JAY HAWKINS y su «Constipation Blues»), ARTE ÁCARO (un western abstracto plagado de conceptualismo y absurdo, donde el villano se convierte en héroe por cuestiones técnicas...), ANTONIO MURGA, ROCÍO LÓPEZ ZARANDIETA, MIGUEL ÁNGEL CONCEPCIÓN y la ASOCIACIÓN LIEVA), me encantó. Pasé horas allí dentro viendo una y otra vez la selección de obras para el Encuentro. Otra cosa que merece destacar es la proyección en la pantalla gigante del escenario de la pieza audiovisual «Es lo que es» de SALVA WALLS. Levantó pasiones... «me explota explota me expló!!!...».

***VÍCTOR GARCÍA «REPO»

Las obras de MANUEL LEÓN, VÍCTOR GARCÍA «REPO» (quien no había aparecido en ningún lado anteriormente por ser su participación en el último momento), DIEGO MESA (quien fue interviniendo diversos espacios del Monumento durante el sábado 23), MANUEL DE LOS REYES, ROCÍO LÓPEZ ZARANDIETA, el grafiti que elaboró ante la audiencia JUANJO MANZANO, ANTONIO IGLESIAS, LAURA JAMIESON-BLACK, ÁNGELES SANTOTOMÁS... y la intervención de RICHARD (de Galaroza), quien instaló espontáneamente en sitios clave del Monumento tres piezas fascinantes elaboradas con colchones viejos y basuras varias...

***Una de las intervenciones en el Monumento de Richard***

***«La Semana Santa me mata» Antonio Iglesias***

***«Cuál es tu revolución» grafiti de Juanjo Manzano***

***Hornacina con obra de Rocío López Zarandieta y Manuel de los Reyes. El observador (el día del montaje) es el hijo de Gerhard Illi***

El estado de la organización es de «absoluta perplejidad por el éxito de participantes y obra creada especialmente para el Encuentro, así como por el éxito de asistencia de público y por el buen desarrollo de todo, salvo por el pillaje y el robo de una de las obras expuestas para la subasta SOEZBY'S del domingo, del artista PEPE OROZCO».

(Esta es la obra en cuestión):


Desde este espacio (por si alguien se da por aludido) la organización y el artista en cuestión quieren denunciar la «gracieta» del señor con gafas (sin nariz de pega y sin bigote) que en la subasta de arte SOEZBY'S del domingo 24 de mayo pujó por una de las obras (un bordado en forma de corazón de LINDA BENNET) y se llevó a casa por todo el morro sin entregar el dinero al artista. ¡Qué desfachatez, por dios santo!

En cuanto a la primera subasta de arte SOEZBY'S destacar el éxito de la iniciativa en todos los sentidos. Se vendieron todas y cada una de las obras que salieron a subasta y destacar también con aplausos a mansalva la gran acción performática que llevó a cabo el actor SERAFÍN ZAPICO. Sin duda alguna la mejor manera de cerrar este primer Encuentro ARTERIAL de arte y creación contemporánea en la sierra de Huelva, al margen del arroz con gambas y pollo que preparó PEQUE in situ y el Sound System de PABLO COOK del domingo. Nuestro más hermoso aplauso a todos...

***PABLO COOK SOUND SYSTEM***


Fotos de Celia Macías, Daniel Calleja, Gerhard Illi, Pedro Roldán, Montse Aguilar, Miguel Ángel Concepción, «Pitusa», Rocío López Zarandieta... Las fotos en blanco y negro son cortesía de Josue Monterrosas

No hay comentarios: