sábado, 18 de abril de 2009

ENCUENTRO ARTERIAL, EL ENCUENTRO QUE NO SUENA: LATE


–Fecha: 23 y 24 de mayo de 2009

–Lugar: «El MONUMENTO» o Iglesia Inacabada de Castaño del Robledo (en el corazón de la Sierra de Huelva, en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche)

–Entrada: Gratuita

–Aforo: Hasta completar

–Horario: Sábado 23 de mayo inauguración y presentación de la revista ARTERIAL junto a las piezas audiovisuales seleccionadas a las 12:00h.

Las actuaciones en el interior y exterior del «Monumento» (el sábado 23) se llevarán a cabo ininterrumpidamente desde las 17:00h hasta la madrugada.

Domingo puertas abiertas de
12:00 a 20:00h., para visitar las exposiciones, instalaciones, videoinstalaciones, proyecciones audiovisuales, etc. Subasta de arte «SOEZBY'S» el domingo a las 13:00h., con obra de artistas invitados al Encuentro (precio de salida 5 euros, salvo indicación contraria del artista).

Contaremos también el domingo con la colaboración de la ASOCIACIÓN RUDA (Alfonso, Josu y Cris) que nos sorprenderán con su talento gastronómicocreativo, así como con el SOUND SYSTEM del músico afincado en Castaño del Robledo PABLO COOK (Joe Strummer & the Mescaleros, líder de la mítica banda The Clash).

–Servicio de barra con bebidas en el interior del «Monumento», camping, aseos ecológicos y ayuda para todo lo que necesites o precises saber en: [arterialaracena@yahoo.es]


Dos días en los que diferentes manifestaciones de arte contemporáneo invadirán la llamada “Iglesia inacaba” un viejo edificio del siglo XVIII dependiente del Ayuntamiento de Castaño del Robledo y que ha sido cedido para la ocasión para celebrar el Encuentro. Una subasta de arte, conciertos, performances, proyecciones audiovisuales, videoinstalaciones, exposiciones, discofórum y un largo etcétera de actividades invadirán durante ese fin de semana “El Monumento“ de Castaño del Robledo. Arte y creatividad de la mano de los artistas más representativos y experimentales que han pasado por las páginas de ARTERIAL, la revista que late por amor al arte y que edita la asociación organizadora del Encuentro, cuyo lema, como no podía ser de otra forma, es EL ENCUENTRO QUE NO SUENA: LATE

No es un «encuentro» al uso, ni un festival, ni una fiesta, ni un hipódromo, ni un avión, ni un pájaro..., sino una muestra en la sierra de lo más «experimental» que ha pasado por las páginas de la revista ARTERIAL. En el apartado estrictamente musical hemos optado también por lo más experimental debido a la dificultad de sonorizar a grupos convencionales de «rock» en el interior del Monumento.

Es un proyecto en colaboración con: (INICIARTE)
Organiza:


Si te interesa o te apetece quedarte el fin de semana, vienes de cualquier otro lugar del planeta, no quieres conducir el auto de aquí para allá y prefieres buscar alojamiento en la sierra, te recomendamos encarecidamente, en Castaño del Robledo: [www.campingelmadronal.com], [www.casavenera.com] y [www.sierrahuelvarural.com]. Los pueblos de la sierra ponen a tu disposición un montón de alojamientos de todo tipo en cualesquiera de sus pueblos...


PROGRAMACIÓN ENCUENTRO ARTERIAL

NOTA: La programación definitiva aún está sujeta a cambios. El orden de aparación de los artistas invitados que mostramos a continuación (los que ya han confirmado participación en el Encuentro + los que se irán añadiendo) no está en función del programa horario del día 23 de mayo. Volcamos esos datos para que puedas hacerte una idea de lo que podrás encontrar el sábado 23 de mayo, a partir de las 17:00 h. en adelante ininterrumpidamente:

GERHARD ILLI, ofrecerá un concierto de "batería" y estrenará su nueva obra From Illinoise with Love: «LA CREACIÓN». GERHARD ILLI (Ex-Synthesis) ha trabajado junto a Klaus Röder (Ex-Krafwerk), Alex Petry, Eduardo Polonio... y es por todos bien conocida su trayectoria musical en torno a la batería... Hace tres años, Gerhard Illi estreno en el Monumento de Castaño del Robledo su obra “Concierto para una Catedral Inacabada” que cuenta la historia de tan emblemático edificio convirtiéndola en música. Con “La Creación”, al contrario de la composición con el mismo nombre de Joseph Haydn (que es un oratorio), esta obra es un canto de alegría a la vida en varios movimientos. Mediante su música se sigue la evolución desde le Big Bang hasta el Big Crunch. Los instrumentos para la ejecución de este ambicioso proyecto son una gran batería acústica con doble bombo, 8 timbales, unos 20 platillos y varios instrumentos de percusión, un sampler una batería electrónica y un ordenador con controles MIDI. Si algo caracteriza el trabajo de “From Illinoise with Love” es la integración, comunicación y mezcla de tañidos de la batería acústica con los sonidos de procedencia electrónica. No en vano Gerhard Illi se suele calificar de “creador de sonidos” en vez de baterista. Su lema es: Vivencias en batería - La otra manera de entender la batería: Simplemente tocar música y crear mundos sonoros que llevan al oyente a nuevas regiones de vivencia musical. Tener a este «monstruo» (desde 1987 reside en Castaño del Robledo) del ritmo y de la creación estrenando su nueva obra en el Encuentro ARTERIAL será un lujazo.

PABLO COOK SOUND SYSTEM, percusionista de Joe Strummer & The Mescaleros, Pulp, Moby, Madness, Blur... y productor de la estrella de Pop Rock Lilly Allen, estará como Dj invitado el domingo 24 de mayo. Posiblemente nos sorprenda con alguna sorpresa también el sábado 23... Queda la cosa también en «intríngulis»...

NOÏSTRON», estrenarán la obra «TÖQZYZ» con videos experimentales al ritmo de una música electroacústica con trazas de improvisación. Trabajan el concepto de la libre expresión hasta llevarla al terreno de la síntesis digital en forma de un videoarte original y de compromiso. A la hora de confirmar su asistencia al Encuentro, NOÏSTRON estaba formado por: ANTONIO MURGA, TATHANDLUNG, RAFAEL CAÑETE y CHICKEN BLONDE. En estos momentos y como son un grupo cambiante forman este colectivo sevillano de artistas multidisciplinares: ANTONIO MURGA, TATHANDLUNG, WERNER TUCEK: saxos, flauta, voces, percusiones, ANNITTAMUSIK: voces, percusiones y RAFAEL CAÑETE.

MINGO BALAGUER & THE BLUES INTRUDERS, La única banda al uso participante en el Encuentro porque teníamos que traer a la sierra a los BLUES INTRUDERS, una de las actuales bandas en las que toca QUIQUE BONAL (residente en Aracena). Ex-Caledonia Blues Band, The Vagos, The Blues Machine, The Blues Blasters, Cambayá Blues Reunion, Spanish Blues Harp Attack... Serán ellos quienes pongan el toque menos experimental al Encuentro por la problemática de sonorización de bandas de rock en el Monumento. Presentarán su nuevo disco GOING WEST... Blues Power!!!!!

DISCOFÓRUM "Las Fantaciencias Ocultas en la Música Popular del siglo XX) a cargo de los PROFESORES DE LA MUSICAL GEOGRAPHIC SOCIETY, también los "Hermanos Pizarro" del programa radiofónico de radio 3 (RNE) "Melodías Pizarras"

Los Profesores de la MUSICAL GEOGRAPHIC se complacen en recopilar para todos ustedes una selección de antiguas canciones de los cinco continentes cuya temática aún hoy asusta y horripila. Escuchen sobrecogidos, en la iglesia inacabada, historias de aterradoras ceremonias animistas, cultos paganos, muertos vivientes, magia negra, avistamientos ovni, fenómenos psicotrónicos, vampiros, dioses de pacotilla, y caos reptantes… Escuchen el Horror, el Horror, a 78 rpm... Desde Blues Rural a historias japonesas de vampiros, pasando por ritmos caribeños en honor a deidades raras y nuestro inmortal «Rasca-yú». MURKY (Ex-Patrullero Mancuso, Pretty Fuck Luck, Grimorio, LCDD, Pantasma...), GALACTUS (editor de la revista MONDO BRUTTO) y SERENIDADE (Serenidade Fanzine) nos descubrirán, en Castaño del Robledo, el mágico mundo de la música popular del siglo pasado...

CONCIERTO DE LCDD (LOS CABALLOS DE DÜSSELDORF), una oportunidad única de ver a estos monstruos del underground madrileño electrocutando sus aparatos electrónicos o DOO RAGS: instrumentos autofabricados con circuitos electrónicos recuperados de juguetes del "todo a 100", tuneados en continentes reciclados y enchufados a una mesa de mezclas. Han triunfado en Europa y en Japón... Su concierto en el Castaño del Robledo abrirá el tour que les llevará de nuevo a diversos puntos del planeta tierra...

Espectáculo audiovisual de VOLUBLE DJs (ZEMOS 98/VOLUBLE.NET), formado por un equipo de "comunicólogos" y "tecnólogos" de la creación audivisual. Son parte de ZEMOS 98, festival y colectivo audiovisual en el que coordinan el área sonora... Cerrarán la noche del sábado 23 de mayo en el Encuentro. ¡Geniales!

GRUPO DESECHO (Performers: FERNANDA OLIVEIRA Y ADRIÁN CAPARRÓS) «Yo también soy descorazonador». Para sorpresa la que nos tienen reservada estos dos performers de creación de «suspense» y atmósfera con «intrigulis» para el ENCUENTRO ARTERIAL. Les conocimos en el último VULGARISARTE y nos dejaron con el corazón «encogío». Ya avanzamos su aparición en el número cero de ARTERIAL. Lo prometido es deuda.

MARIO MARÍN Y MARCOS GUALDA (Performance) «LAS HOSTIAS DEL PADRE MURPHY». «Nuevos desvaríos, nueva inteligencia, nuevos ataques a esta sociedad. Por un futuro más oscuro. Una sociedad peor es asequible. Las hostias del Padre Murphy es una mierda de performance donde se mezclan intentos pésimos de interpretación con la lectura de unos cuentos exquisitos. Malos actores para un público peor. Literatura gruesa como las pollas de los póneys. Mal sonido. Mala iluminación. Aforo bebido y probablemente drogado. Es el happening que durante tantos años estuviste esperando. Moderno sin dejar de ser cutre. Pretencioso sin alejarse del mal gusto...

FRANCISCO ALISEDA (Recital de Poesía Fonética), Director del C.P.V., Centro de Poesía Visual de España (en Peñarroya Pueblo Nuevo, Córdoba). Reside en Escacena del Campo (Huelva) y publica las revistas ensambladas "Veneno" y "Grisú". Digamos que colabora con todo aquello que huela a creación poético/visual... Un personaje sin igual que mantiene vivas las vanguardias artísticas más experimentales de principios de s. XX

MARÍA CAÑAS (Audiovisuales). Deconstructora de su propio y particular imaginario en fragmentos cinematográficos reflexiona en sus piezas audiovisuales sobre diferentes conceptos sonde prima las sensación por encima de la narración en una búsqueda continua de nuevos lenguajes audiovisuales que trasciendan a los convencionales... ANIMALARIO.TV, lugar dedicado a la cultura del reciclaje, al apropiacionismo, al cine de ensayo, al arte caníbal y corsario, es uno de sus proyectos abiertos a quien quiera participar...

MIGUEL ÁNGEL CONCEPCIÓN (Videoinstalación) «PAISAJE CON 30 JARRONES, 5 BRAZOS Y 12 ARTISTAS ARDIENDO». Concepción propone una video-instalación formada por un gran cuadro de 300 x 300 CMS y una video-creación. Miguel Ángel sigue reflexionando sobre la creación pura, la apropiación y los mecanismos de construcción y destrucción a través del arte y los artistas.

MANUEL LEÓN (Pintura) En palabras de Manuel Abad: «Manuel León se adentra en los misteriosos mundos de las actuales vanguardias, pero haciéndonos un severo guiño de conocer las técnicas más expresivas. Su personalidad le ha hecho crear pinturas llenas de vitalismo, sugerentes hasta en sus títulos, donde la materia parece posarse sobre unas superficies, en ocasiones muy barrocas, que nos hablan apasionadamente para contarnos anécdotas, jocosas y dramáticas, en las que lo estático adquiere una sorprendente dinámica transformadora que va desde lo real hasta lo indefinible; o donde la figura humana, mediante visibles secuencias, metamorfosea en animales extraños o en flora sin etiqueta botánica” Ganador del I Premio de Pintura de la UNIA 2008, ha recibido menciones por su trabajo desde la Fundación Coca-Cola, entre otras instituciones»

ROCÍO LÓPEZ ZARANDIETA (Fotografía) «HA MUHLER DOS OSOS». En la Iglesia «Do Carmo», en Faro (Portugal) se encuentra «ha capella dos osos», una pequeña estancia para rezar, forrada hasta el último centímetro de huesos humanos, miles de cráneos, rótulas, fémures, radios, tibias, etc…, una estancia tenebrosa en la que la artista encuentra el decorado perfecto para crear esta obra. Siguiendo su idea de «TRÁNSITO», donde la autora deambula con un vestido de artista lleno de agujeros por un enorme laberinto formado por nidos de palomas, ahora, en contraposición de la sequedad de los huesos, Zarandieta se representa como una aparición totalmente desnuda, donde la carne se enfrenta a los huesos, donde la vida se interpone a la muerte. De nuevo una interrelación felizmente contradictoria lleva a Rocío a realizar una de sus obras más inquietante y misteriosa. Un bellísimo y duro canto a la vida frente a la muerte...


MANUEL DE LOS REYES (Fotografía). Expondrá la serie «JUEGOS INFANTILES». Una serie de fotografías en las que se muestran diferentes tipos de antiguos juegos, realizadas a partir del montaje de escenas con muñecas y acompañadas de textos en los que se explica que mediante el juego, el niño aprende, se socializa, derriba sus límites y desarrolla sus habilidades físicas y mentales... ¡Buenísimas! Vimos la exposición de Manuel de los Reyes en las pasadas Jornadas de Fotografía de Aracena y nos pareció sensacional y muy inteligente...

VÍCTOR PULIDO (Instalación) El artista más poliédrico de la provincia de Huelva dejará su huella creativa con «Pares anónimos» en algún rincón del Monumento de Castaño del Robledo. Diseñador gráfico, escultor, grabador, pintor, dibujante y un incansable proyectista que se enfrenta con éxito a cualquier reto creativo...

SALVA WALLS (Vídeo) «Es lo que es». Artista multidiscilplinar residente en el Calabacino (Alájar) que está creando un vídeo exclusivo para el Encuentro. Sobre estas líneas su obra fotográfica «Huelva Me Mata».

JUANJO MANZANO (Graffiti). Mientras muchos/as rebuscan artistas callejeros para exponer sus obras en galerias con derecho a venta, otros corren por avenidas para no ser capturados. Mientras una parte de la cultura hip hop es castigada y recriminada por sus actos, otra es aplaudida y bien pagada por consumidores y empresas de la publicidad. Caras de una misma moneda en esta comedia del siglo XXI, hechos insolitos que nos ayudan a entender “el poder de la plata” y la realidad que muchos artistas viven en sus propias carnes. Juanjo Manzano creará una obra in situ relacionada con el fantástico mundo de lo ARTERIAL...

LAURA JAMIESON-BLACK. Nacida en los 60’s, en el bohemio barrio de Hampstead de Londres, creció junto a escritores y artistas reconocidos mundialmente y, aunque nunca recibió una educación formal, su interés en el arte y en la educación a través de la autoexpresión y el autoaprendizaje le aseguraron trabajo y reconocimiento en la escena del arte contemporáneo de Londres durante los años 80’ y 90’. Antes de llegar a la sierra (hace 5 años), formó parte de la organización de uno de los más importantes espacios de arte independiente de Londres, ubicado dentro de una de las estaciones de metro más antiguas de la ciudad. El espacio fue la casa de muchos artistas de reconocido prestigio y proveía un único e innovador cartel a varios festivales incluido “THE ANNUAL CLERKENWELL LITERARY FESTIVAL”. Desde que vive en la sierra, en el pueblo de Castaño del Robledo, se ha concentrado en producir sus propias obras. Éste trabajo ha sido expuesto en la exposición colectiva “SEVILLA CIUDAD LIBRE DE EXPLOTACIÓN SEXUAL” que pudo verse en el Casino de la Exposición de Sevilla en el año 2008, en la que colaboró también como asesora artística y para la que realizó el comisariado de los artistas Ingleses participantes. Hasta marzo de 2009 ha colaborado con la revista de lengua inglesa “INSEVILLE”. Forma parte del equipo ARTERIAL desde sus inicios.


MANUEL MOYA & ORCHESTRA (Palabra y Música por Sorpresa). ¿Qué más podemos decir del polifacético y genializante funámbulo de las letras de Fuenteheridos? Nació en un día de aguacero. Vivió en un país, allá por el siglo XVI, donde había demasiados burros, aperos de madera y remiendos. Estudió en Sevilla, en la Univeridad Laboral y luego en la otra. Emigró. Hizo autostop hasta que lleguó justo de donde había partido y ahí se quedó, a cosechar éxitos...

ARTE ÁCARO («WESTERNPLEGIA» Proyección audiovisual inédita del colectivo internacional «Arte Ácaro» (Madrid/Aracena/Girona/Buenos Aires). Un Western Abstracto que salda su tributo con el cine dadá en una obra superlativa en clave ácara. La pieza fue elaborada inmediatamente después de la desaparición (ocultación) del colectivo conceptual. La pieza fue producida por LAPIERNA AUDIOVISUAL y emitida en el programa de la cadena CALLE 13 «HEAD F****». Necesitarás ver la pieza al menos 3 veces para captar el alto contenido conceptual... Verbo con pose, ¡pum, pum!...



WILGEFORTE (Instalación), asociación artístico y cultural formada por artistas devotos de Santa Wilgeforte. WILGEFORTE llega al Encuentro ARTERIAL. Hoy aquí y mañana allí, ante los adeptos de esta santa, cansada de un insidioso letargo, para mostraros las más inverosímiles apariciones, para reivindicar la belleza del vello, para ensalzar e impulsar la diversidad estética, para fundar la religión más casposa... el «Wilgefortismo»! Dado que la cruz se le quedó pequeña, convino ampliar su espacio de actuación a través de nosotros, sus devotos, para que hagamos de la calle todo un templo de culto. Si nos preguntan dónde está la santa sólo diremos: pululando en el ambiente...

«Vengan a mí mis fieles, y con ellos, el vello!... ¡Saludos, mortales! Igual alguno de mis fieles ya les ha hablado de mí. Para quienes no lo sepan soy WILGEFORTE, la Santa Barbuda. Mi misión, junto con la ayuda de los «wilgefortianos», es APARECERME a través del lenguaje artístico, ya sea criticando, ironizando o ridiculizando cuestiones transcendentales o no. Mis fieles y yo estamos preparando nuestra próxima aparición en el ENCUENTRO ARTERIAL, espero veros allí.)

MANUEL VÁZQUEZ (Pintura)

COLECTIVO LACADIGITAL (Videoinstalación) «Corasón, Corasón. Una educación ventricular». El colectivo de creadores independientes onubense LACADIGITAL presentará en el Encuentro una nueva videoinstalación manipulativa. En esta ocasión, Pilar Lozano, Seba Ventana, Laura Rebollo y Eulogio Rebollo dan forma a «Corasón, Corasón. Una educación ventricular». Surgidos en 2007, del malogrado panorama cultural de la ciudad de Huelva, ya han roto con sus trabajos el muro que hasta ahora parecía haber prohibido el paso de la contemporaneidad en la provincia. Predican bien su antiacademicismo (arte ignorante) elevando la idea ante la forma, el concepto ante la técnica. Sus propuestas engloban diferentes artes, uniendo la literatura, la performance, la pintura, el diseño, la fotografía, escultura, música en directo, videocreación... and so on!....

ÁNGELES SANTOTOMÁS PRIETO (Fotografía). La obra creada para el Encuentro muestra la imagen de una señora ajada, vencida por su propia vida que sujeta un perrito diminuto en la cima de una montaña de libros. Muestra la realidad de un mundo donde en el cenicero de la esperanza no cabe ni la colilla del más pequeño ideal.

Desde 1999, Ángeles Santotomás viene realizando diversas exposiciones como Arco (Madrid), Hotel y Arte (Sevilla), Galería de Arte Fernando Serrano (Huelva), Atlántico Sur (Francia, Bélgica), Zapatos para las flores (Museo de Huelva) y publica portadas para libros y revistas especializadas (“Aullidos” o “La otra mujer” para Celya Editorial, entre otras). A partir de 2007 se inicia en el terreno de la publicidad, el videoarte y la televisión. (“Los dos Polos en la esquina del Sur de Europa”, “Arrecifes artificiales”…)
NOTA: La foto sobre estas líneas pertenece a la serie «Dime si te duele».

Más artistas participantes que ya han confirmado su participación en el Encuentro ARTERIAL aquí.


_____________________

ENCUENTRO DE ARTE Y CREACIÓN ARTERIAL
Organiza: ASOCIACIÓN CULTURAL ARTERIAL
Prensa: TELEGRAMA COMUNICACIÓN: Proyectos Culturales



[olga@telegramacomunicacion.com] Telf: +34 620 81 05 19

Es un proyecto en colaboración con: (INICIARTE)
Nos prestan ayuda humana y material:
Diputación de Huelva
, Ayuntamiento de Castaño del Robledo
Pájaro en Mano, Genia Informática
y Dinelec Montajes Eléctricos
_____________________
Agradecemos también soberanamente la colaboración de los establecimientos y comercios de Castaño del Robledo (Casa Tana, Bar La Bodeguita, Restaurante el Roble, El Rincón de Pepe, El Rincón de Pepe Pata Negra, Camping el Madroñal, Casa Venera y los Estudios de sonido Wine Lip) por su apoyo a la iniciativa, así como a sus habitantes, a Gerhard Illi y a don Manuel Moya (Fuenteheridos), por su estrecha y permanente colaboración con la iniciativa ARTERIAL.

1 comentario:

manuel dijo...

Will see tomorrow...It won´t be bad...for a start...but communications should be improved...anyway good luck.