miércoles, 9 de febrero de 2011

Se despide Teatro Estudio Yerbabruja

Se despide el Teatro Estudio Yerbabruja de las artistas DEBORAH HUNT (performer, mascarera, titiritera de profesión, dramaturga y completísima artista de vocación) y MARGARITA ESPADAS, fundadora del espacio.

Como no podemos hacer absolutamente nada por el inminente cierre del Estudio dejamos esta nota reivindicativa en el blog de ARTERIAL, con pleno conocimiento de que el cierre de Yerbabruja, en nuestro territorio y en la sierra, no nos incumbe lo más mínimo, ya que el Estudio de Teatro nos queda muy lejos, en la isla de Puerto Rico nada menos, pero me parece un auténtico desastre que desaparezcan iniciativas y proyectos como el de Margarita y Deborah, a quien conocemos personalmente y sabemos la labor que llevan a cabo en la isla (¿americana?) con su teatro experimental, de máscaras, sombras chinescas y títeres mágicos, siempre promoviendo el arte (en este caso el teatro en general y el de máscaras en particular) y a los artistas emergentes de Puerto Rico.

Hemos sido testigos de alguna de sus obras, participado en sus fantásticos talleres, colaborado en representaciones..., hemos vivido su experiencia vital y saboreado su amor por las máscaras, títeres y autómatas manipulados, el lenguaje de la expresión corporal y el teatro. Deborah, siempre subversiva y siempre apoyando al más débil, al más pobre, al que menos tiene, al que más sufre... Genio y figura...

Ahí dejo la nota de prensa que nos ha enviado y añado unas imágenes de sus máscaras y un enlace a una entrevista. Se despide un espacio sin igual y sin precedentes y esperamos que algún otro lugar en la isla de Puerto Rico albergue las esperanzas y la magia que tenía (que tiene todavía) el Teatro Estudio Yerbabruja de Puerto Rico. Suerte, «mierdra» (que decía el padre Ubu) y saludos boricuas.



«Teatro Estudio Yerbabruja cierra sus puertas el 25 de Febrero luego de 11 años de sobrevivencia en el casto urbano de pueblo de Rio Piedras (en Puerto Rico). Este teatro sirvió de incubadora artística ofreciendo un espacio seguro para la experimentación teatral. La razón del cierre del teatro se debe a la falta de cooperación y abuso de parte del nuevo administrador del edificio quien acaban de llegar de España para instalarse en Puerto Rico. Esto incluyó el incumplimiento del contrato por parte de la administración al negarse a pagar agua y luz por varios años, la falta de mantenimiento del ascensor, de las aéreas comunales y de la falta de seguridad. La mala fe por parte del nuevo administrador fue evidente al negarse a aceptar un contrato que ya se había negociado con los abogados de la corporación de Yerbabruja. Como último acto de mala fe, este nuevo administrador clausuró la terraza, eliminando la única salida de emergencia que teníamos. Como si faltara algo más el edificio ha sido puesto en una lista de estorbos públicos (suponemos que para quitárselo de en medio lo antes posible y construir nuevos apartamentos). Ante esta circunstancia no nos queda otra alternativa dolorosa de dar por terminado éste hermoso sueño realizado».



«Teatro Estudio Yerbabruja quedará en nuestras memorias y en la historia del teatro puertorriqueño como un espacio pequeño con un escenario grande. Lo recordaremos por sus asientos duros, su techo bajito , por su escaleras largas a media luz y por el ascensor más pequeño del mundo . Pero sobre todo recordaremos al Teatro Estudio Yerbabruja como el espacio privilegiado para la experimentación teatral que por una década sirvió de cuna escénica y alimentó creativamente a cientos de artistas».



«Para celebrar la vida y trayectoria del Teatro Estudio Yerbabruja invitamos a la «Mixta» de Despedida. Este festín artístico se celebrara el 25 de febrero a las 8:00. La entrada será gratis y el fiestón seguirá en la terraza hasta que nos boten. Si eres artísta y te interesa participar en la histórica Mixta de despedida, todavía tienes tiempo para anotarte comunicándote lo antes posible al 787-948-7876 0 787-340-6973. Gracias anticipadas a los artistas que ya están anotados y agradecemos a todos los que de una forma u otra nos apoyaron en esta travesía teatral. Esperamos verlos el 25 de febrero a las 8:00 pm. La entrada será por orden de llegada y no haremos reservaciones.

Margarita Espada
Deborah Hunt




No hay comentarios: