martes, 15 de diciembre de 2009

ANTONIO GÓMEZ (GALERÍA FERNANDO SERRANO, Trigueros, Huelva)

ANTONIO GÓMEZ, Poeta Visual, Videoartista, Performer y Documentalista (ver también ARTERIAL 7)  en la GALERÍA FERNANDO SERRANO, en Trigueros, Huelva)


Viernes 18 a las 20:00 h. Proyección del Video-Documental: SAHARA AHORA O NUNCA. Guión: Antonio Ramírez Almanza. Realización: JC. Ramírez. Diputación Provincial 1998.


***NOTA: El jueves, 17 de diciembre a las 20:30, ANTONIO GÓMEZ estará en el Café Dadá, Plaza de la Soledad, Badajoz: VideoDadá con Antonio Gómez

«Viene el más grande poeta visual vivo a video-exponerse: videocreaciones, acciones y perfomance. También presentará su labor de documentalista con la exhibición de la primera manifestación del Frente Polisario, en 1974, que compartió en el Sahara nada más largarse las tropas españolas. Si la cosa se calienta podremos oirle leer alguno de sus poemas y escritos publicados recientemente».***

En cuanto a la Proyección del Video-Documental: SAHARA AHORA O NUNCA en la Galería Fernando Serrano «Este video representó en su momento un esfuerzo para el conocimiento de la realidad saharaui, con ocasión del referéndum de autodeterminación que se pretendía llevar a cabo y aún no se ha realizado. Cada pueblo necesita su propio ámbito, su luz y sus sombras. Jamás el espejismo de la desesperanza. Por eso tan sólo imaginamos la estética de estos hombres y mujeres saharauis a través del espacio natural que ahora los rodea, las bellezas, formas y elementos singulares de lo cotidiano».

«Los primeros pasos por aquel suelo y el recorrido por carretera hasta el Smara se salpican intensamente con el objetivo de nuestra retina».

«Sobreimpresionamos en el iris los claros colores que conforman la inmovilidad del paisaje y no dejan de sorprendernos caminantes sin destinos aparentes, que, con los tocados negros de los hombres y la fuerza multicolor de los velos de las mujeres, recorren o esperan por caminos polvorientos el regreso o la llegada a algún barrio de sus dairas».


«Esta muestra se compone de varias secciones: El tocador de pitos, una acción continua, un works in progress donde se ha comprometido con una gama social variadísima en un conjunto de acciones certificadas con registro y etiquetadas como un producto de su pensamiento y de su tiempo; donde el silbato, el pito común, es el objeto protagonista. Poemas Objetos, una serie antológica de su obra objetual que funcionan como esculturas, como assemblage, collage dentro del cuadro, o como esculturas de la apropiación e intervención de los significados. Una selección de fotografías tomadas en El Aaiún en la que fue la primera manifestación popular por la independencia del Sahara y la legitimación del Frente Polisario. Y, por último, una Videoproyección con una selección de vídeos de acciones realizadas en los últimos años. La propuesta expositiva se completa con la publicación on line de dos textos, uno que podríamos entender como reflexiones de un militante de la experimentación poética y otro, “Luz de la ceguera”, como un manifiesto sobre este movimiento de vanguardia, ya casi un clásico, al que le auguramos mayor presencia en la escena artística».

La Galería Fernando Serrano se encuentra en el Parque Empresarial, 3D, Trigueros-Huelva. Tel.: 959 30 55 60 Cell. 639 18 55 04 | [fernandoserrano@art-website.com]

No hay comentarios: