viernes, 19 de marzo de 2010

JAMÓN POP 2010 (Cortegana) CONFIRMACIONES y CONCURSO GRUPO REVELACIÓN JAMÓN POP 2010




Primeras confirmaciones del Festival JamonPop 2010 de Cortegana, Huelva, el primer fin de semana de Julio, días 2 y 3 de Julio. 

Delorean, Sr. Chinarro, Triangulo de Amor Bizarro, Guadalupe Plata, Joaquín Pascual, Za! y Polock


Aún a día de hoy quedan por confirmar 4 bandas hasta completar el cartel. 


 Información sobre las bandas confirmadas:




Triángulo de amor bizarro

Triángulo de Amor Bizarro es al Jamonpop como el mundial a la selección española de futbol. Pero el infortunio que ha provocado ambos desencuentros tiene todos los visos de desaparecer este verano, cuando los (ahora) 4 miembros de TAB suban por fin al escenario del castillo de Sancho IV (quizas Casillas este levantando la copa por esas fechas).

TAB llevan tan sólo dos discos trasladando los sonidos obsesivos, hipnóticos y violentos que en los últimos ochenta llevaron a los libros de historia a grupos como Telescopes, Jesus And Mary Chain o My Bloody Valentine, a una nueva perspectiva absolutamente personal. En este tiempo su música se ha enriquecido notablemente, y han pasado de dos prometedoras maquetas a un sonido que les pertenece únicamente a ellos en el que caben determinadas características que les aunan también a Surfin Bichos, Stereolab, el shoegazer con tendencias hardcore, la No Wave y el Kraut. Menos Ride y más Loop, noise controlado y melodías que pasan de la oscuridad a la luz con una naturalidad impropia de un debut. En directo el grupo aprovecha todas estas cualidades para exponerlas de manera absolutamente brutal, en lo que supondrá un antes y un después en la concepción del indie-rock hispano tras su paso por los escenarios. Hay que escucharlo, pero también hay que verlo; la actualidad corre a su favor.




Guadalupe Plata

GUADALUPE PLATA son una de las grandes revelaciones del 2009. Tras hacerse con el primer premio del Lagarto Rock, estuvieron en el MONKEY WEEK compartiendo cartel con bandas internacionales como Heavy Trash o Kitty, Daisy & Lewis. Fue allí donde ganaron el III Circuito de Pop-Rock de Andalucía, siguiendo los pasos de los anteriores vencedores, Pony Bravo y Tom Cary. A lo largo de los últimos meses, han participado como invitados de excepción en programas de RADIO 3 como Sateli3 o Carne Cruda. En febrero de 2010, serán cabeza de cartel de dos de las FIESTAS DEMOSCÓPICAS de MondoSonoro, y en marzo acudirán al SOUTH BY SOUTH WEST (Austin, Texas).

Pronto sus sacudidas de blues-rock dejarán de piedra a todo el mundo, su lanzadera el escenario de Jamonpop.






Za!

Spazzfrica Ehd y Papa Dupau son Za! tocando varios instrumentos: batería, guitarra, trompeta, teclados, clarinete, mandolina y voz. No todos a la vez. Dichos instrumentos suenan a varias cosas: a rock, a free-jazz, a noise, a psicodelia, a ritmos del hemisferio sur, a cantos de Tuva, a Monty Python, a loops grabados en directo, a drones, incluso a electrónica analógica Macumba o Muerte (Acuarela, 2009) son 9 canciones grabadas por Santi García y masterizadas por Bob Weston (Shellac), ha sido valorado como el 2º mejor disco del año 2009 y uno de los mejores de la década en España según Rockdelux. Podemos añadir mil referencias, grupos con los que han coincidido, proyectos paralelos (Orquesta del Caballo Ganador); pero la unica verdad de Za! la veras en directo. Energía, sorpresa, interacción, en una autentica avalancha de adrenalina musical.




Polock

No son hermanos de Emma ni tataranietos de Jackson. Polock funciona desde verano de 2006. Es un grupo creado por Papu, pero concretado fuertemente como formación musical con la integración de Marc, Alberto, Sebas y Pablo. Sus canciones son fruto de un trabajo esmerado y meticuloso, y de un talento musical innato. Tienen melodía, fuerza y frescura. Son magnéticas y poseen ese don que tiene la música que gusta con facilidad no siendo en absoluto sencilla, sino más bien, compleja en su composición y arreglos. Acaban de terminar de mezclar su primer EP, cinco temas que no parecen hechos por un grupo que debuta sino por una banda legendaria de la que nunca antes habías oido hablar. Grupos como Velvet Underground, melodías a lo Midlake, Strokes, guitarras tipo Television... todo eso”, pueden considerarse, entre otras, como formaciones de referencia. El adelanto de su esperadisimo album de debut "Fireworks", que se puede escuchar en nuestra web, deja claro que estos chicos no se van a conformar con conquistar al publico nacional, sino que estan preparados para dar el salto al mundo anglosajon, si les preguntas qué le dirían a alguien para convencerle de que les escuchase, simplemente argumentarían esto: -Ey! Escucha este temazo. 2008 va a ser el primer año de la "era Polock". Ven a verlos a Jamonpop y verás que es cierto, ya no se te olvidará que demonios es eso de Polock.




Joaquín Pascual

Ha llegado el momento de que otro de los grandes nombres de la música nacional visite el escenario del Jamónpop. Quizás el momento más personal en la música de un artista que, sin dejar que su nombre escape del ámbito de las bandas que lidera, acaba dejando un rastro musical impecable. Desde la descarada calidad de Surfin’ Bichos (junto a Fernando Alfaro) hasta aquella travesía por la psicodelia de guitarras que acabó en la cima más alta del mundo (los muy grandes Mercromina), tras probar los sonidos más pop con Travolta y colaborar en el lanzamiento de otra nueva banda, Tórtel, llega este “El Ritmo de los Acontecimientos” que nos transporta al tuétano de Joaquín Pascual, con el poder de sus letras hipnóticas y la sabiduría de la música experta y sosegada.




Sr. Chinarro

Pocas veces será tan apropiado el dicho de “estar en el lugar preciso en el momento adecuado” como cuando llegue el momento de ver a Antonio Luque y los suyos aparecer junto al Castillo de Sancho IV en JamónPop 2010. Lo es porque humildemente creemos que es el festival que mejor puede arropar la música de Sr. Chinarro, y lo es porque después de alcanzar la unanimidad de crítica y público con sus últimos tres álbumes, ha llegado el momento de sacar del trastero la genuina y excéntrica verdad de Antonio con una gira de revisión de los viejos y añorados primeros grandes discos.




Delorean

Delorean pasa por ser una de las grandes referencias internacionales de nuestra música, y por la expectación que levanta en todos los medios la salida de su nuevo trabajo, producido por Chris Coady (!!!, Tv On The Radio, etc…), parece que están a punto de salirse del mapa. No en vano acaban de girar por las ciudades más importantes del mundo y remezclar a grupos como Franz Ferdinand o The XX.

Cuando se cumplen diez años desde su formación, los de Zarautz trasladarán el rock, el ritmo y la electrónica que está haciendo vibrar a medio mundo al escenario de JamónPop 2010, en lo que puede ser una de las actuaciones más relevantes de los cuatro años de existencia de este festival. 



Durante el mes de Marzo las entradas estarán disponibles a 25€ en toda la red de establecimientos de ticketmaster (www.ticketmaster.com) y se pone a disposición del público el FestiPack Jamonpop 2010, con el cual se pueden adquirir abono y habitación doble en el hotel Sancho IV de Cortegana (más información en la sección de alojamiento en la web del festival). 


Del mismo modo se confirma el patrocinio y colaboración de los dos más firmes colaboradores del festival: El Instituto Andaluz de Juventud (IAJ) y El Patronato de turismo de Huelva, bajo su marca Huelva la luz, así como de la Consejería de Cultura y de la entidad bancaria Cajasol. 
Otra de las grandes novedades es el primer lanzamiento del concurso Grupo Revelación JamónPop 2010. Las bases las encontrarás más abajo y en la web del JamonPop, consciente de su compromiso con la creación artística hecha en Andalucía convoca la primera edición de este concurso a fin promover el talento emergente. Hasta el 30 de Marzo las bandas andaluzas sin sello discográfico pueden participar en el concurso enviando un mail solicitando su participación a gruporevelacionjamonpop2010@jamonpop.es

El ganador actuará en la IV edición acompañando en el cartel al resto de bandas confirmadas (se adjuntan bases y cartel del concurso).

Por otra parte, este año el festival inaugura la Ruta JamonPop, con la cual se dotarán de una mayor serie de contenidos el fin de semana para que los asistentes tengan una agenda completa llena de actividades. La Ruta JamonPop empieza con una primera actuación el sábado 3 de Julio a las 13 horas en el Teatro Capitol, continuará con la ya popular Jamonada en la principal plaza del pueblo, a la cual seguirá, como antesala a las actuaciones propias del festival, la apertura del Chiringuito JamonPop en el Mirador del castillo. 
No faltará a la cita el inclasificable Fanzine gratuito JamonPop editado por el propio festival y la Asociación Libre Configuración (www.libreconfiguracion.org), así como ponencias y proyecciones de distinto tipo (fílmicas, fotográficas…), que contarán con el apoyo organizativo de la Asociación Amigos del Castillo. Todas estas actividades así como el fanzine tendrán carácter gratuito.

En la Web, Facebook, Teitter y Myspace se anunciarán los distintos eventos y fiestas de presentación del Festival que tendrán lugar en Sevilla (fnac), Huelva (Mandala), Cortegana (Teatro Capitol) y Madrid.






EL FESTIVAL JAMONPOP CONVOCA SU PRIMER CONCURSO "GRUPO REVELACIÓN JAMÓNPOP"

BASES DEL CONCURSO:

El Festival JamónPop convoca el primer concurso "Grupo Revelación JamónPop". Está destinado a grupos andaluces sin contrato discográfico y que estén dentro del estilo musical indie pop-rock en el que esencialmente se mueve el festival.

Podrán participar en este concurso artistas o grupos andaluces que no tengan álbum publicado (excepto trabajos que el propio artista se haya editado por su cuenta y riesgo) ni tengan vinculación alguna con ninguna discográfica.

Cada participante deberá probar con material sonoro que dispone de un repertorio propio con una duración mínima de 30 minutos. Este material debe estar dispuesto en un Myspace propio para poder ser estudiado y analizado.

Para participar bastará con enviar la url o dirección del myspace del grupo aspirante a:











especificando en el email el deseo del grupo de participar en el concurso "Grupo Revelación JamonPop".

El plazo de inscripción se cerrará el 30 de marzo de 2010

La Organización JAMONPOP dará a conocer la lista de los grupos seleccionados en 
www.jamonpop.es





De entre estos grupos seleccionados se elegirá a uno que tendrá la oportunidad de participar en la IV Edición del Festival JamónPop.




El fallo del concurso se dará a conocer el 15 de abril enwww.jamonpop.es