jueves, 25 de marzo de 2010

LA REVISTA ARTERIAL EN LAS XXV JORNADAS DE PATRIMONIO DE LA COMARCA

Hoy se han inaugurado en Castaño del Robledo las XXV Jornadas de Patrimonio de la Comarca y desde ARTERIAL con la inestimable colaboración de GENIA COMUNICACIÓN (y un total desinterés por ambas partes), hemos realizado una pequeña pieza audiovisual que se puede ver en el Consultorio Viejo de la localidad hasta el domingo 28 de marzo. 

No tiene título aunque bien podría ser (esta era la idea) «EL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL DEL MAÑANA», pero sí lleva consigo implícita una carga crítica y cierta reivindicación para que se cuiden y tengan en cuenta a los artistas y creadores que viven entre nosotros. De algunos de ellos se muestran obras, de todos sería imposible...

Nunca hay presupuesto para estos temas (y menos ahora con esto de la c****s), ni ayudas de ningún tipo (o no las mínimas deseables), siquiera espacios (ni públicos ni privados) con una programación contemporánea como creemos merece la comarca, lo cual sería un valor añadido a todo lo que de por sí ya tenemos. Apenas hay nada..., por lo que  como mostramos y reivindicamos en la pieza audiovisual: «La creación se defiende compartiéndola, pero sin los medios adecuados, unas mínimas condiciones, coherentes ayudas, etcéteras, la creación se degrada, pasa al olvido y se funde con el negro...» Desde ARTERIAL (un vehículo impreso gratuito en la sierra con información sobre creación y artistas contemporáneos) consideramos que no podemos dejar de lado y aparcado a la herrumbre las manifestaciones artísticas de mayor riesgo que nos rodean, porque merecen sin duda ser difundidas.

El espacio del Cabildo Viejo de Castaño del Robledo nos fue originalmente cedido durante estos días para realizar una exposición de arte en la que reflejar el patrimonio artístico cultural del mañana. Dado el presupuesto para ello es de "cero", dado que la viabilidad de realizar una exposición física conlleva unos gastos que desde la Asociación no podemos asumir y dado que el espacio que nos fue cedido en un principio tampoco reunía las condiciones deseables, decidimos mostrar la obra de artistas contemporáneos de la sierra condensados en una pequeña pieza audiovisual. Queremos agradecer de nuevo la colaboración que nos ha prestado GENIA COMUNICACIÓN

Destacamos de la programación de la Jornadas la exposición fotográfica sobre Castaño del Robledo de la Asociación Fotográfica TOMÁS MARTÍNEZ en la Sala Oropéndola (también hasta el domingo 28). La ponencia de mañana viernes 26 de marzo a las 13:00h. «Arte y patrimonio contemporáneo en la Sierra» con don Manuel Moya (escritor y crítico literario) y Fernando Bono (Pájaro en mano). El Concierto-ponencia para una Catedral Inacabada de Gerhard Illi, en la Iglesia Inacabada el sábado 27 a las 20h.


No hay comentarios: