domingo, 4 de julio de 2010

PLOCC: PLATAFORMA ONUBENSE CULTURA CONTEMPORÁNEA

Desde PLOCC (Plataforma Onubense de Cultura Contemporánea) queremos haceros partícipes de un proyecto nuevo que se está gestando en la ciudad de Huelva. Éste persigue dinamizar la cultura contemporánea y crear un espacio público autogestionado donde tengan cabida actividades culturales que complementen la oferta actual existente en la ciudad, la cual entendemos que es insuficiente y no cubre las necesidades de la ciudadanía onubense.

En la última reunión de PLOCC que se mantuvo el miércoles 9 de junio, se acordó como prioridad registrar a las asociaciones, entidades, empresas y personas que quieran formar parte de la plataforma a través de una ficha de adhesión, con el objetivo de saber quiénes la conformamos. Este punto es de suma importancia, ya que el peso social debe ser nuestra mejor arma a la hora de solicitar la cesión de algún espacio para desarrollar el proyecto, así como para realizar cualquier otra actuación. Cada persona es libre de decidir su grado de implicación en la plataforma, con tan sólo enviarnos la ficha de adhesión ya estás aportando tu granito de arena para que este proyecto se pueda hacer realidad.



La PLOCC (Plataforma Onubense de Cultura Contemporánea), nace tras detectar una serie de graves carencias existentes a nivel cultural en Huelva, que frenan el desarrollo de la ciudad y obliga a un gran número de onubenses a emigrar a otros territorios en los que la Cultura tiene un lugar relevante dentro de la escena social y donde se le concede la importancia que se merece, como motor de riqueza a todos los niveles y de crecimiento. 

Así pues, PLOCC se crea con el único fin de cubrir necesidades reales de la población, que hasta ahora no habían sido escuchadas, ni tenidas en cuenta.

En primer lugar, señalar que existe un vacío relacionado con la falta de herramientas que propicien la comunicación y conocimiento entre los agentes culturales (asociaciones, colectivos, creadores, empresas, gestores, técnicos, etc.) que actúan en la ciudad y territorios de la provincia, que a pesar de compartir objetivos e inquietudes comunes, han carecido hasta ahora de una Plataforma que los englobase y permitiese el intercambio de experiencias y la cooperación entre ellos.

Por otro lado, existe la necesidad de equipararnos culturalmente a otras capitales de provincia, ofreciendo nuevos centros culturales y espacios modernos donde el ciudadano pueda disfrutar de una oferta de actividades variadas y alternativas a las existentes, con el objetivo de enriquecer la programación cultural de Huelva.

Así pues, la creación de un espacio público autogestionado por la PLOCC, cubrirá muchos de los vacíos que azotan a la sociedad onubense.Los ciudadanos podrán disfrutar de un espacio libre para el disfrute de la Cultura como nunca antes lo habían hecho, donde la Cultura y el Arte abandonan el elitismo y su visión tediosa, y se transforman en diversión, experimentación y crecimiento personal y colectivo.

Los creadores y artistas emergentes de la ciudad se encuentran con serios problemas a la hora de desarrollar su trabajo, ya que carecen de espacios de formación, de experimentación, de creación y de exposición ó difusión. Estos no encuentran el apoyo suficiente por parte de las diferentes instituciones
competentes, por lo que les resulta muy complicado la inclusión en los escasos circuitos artísticos y culturales existentes en la ciudad. Es por ello, que el “Espacio PLOCC” que aquí se presenta, pretende dar la oportunidad a este colectivo de expresarse libremente y de acercar al onubense las nuevas
tendencias del Arte y la Cultura.

Para finalizar, decir que este nuevo espacio cultural será un regalo para los ciudadanos de Huelva, ya que fomentará la autoestima del onubense a través del disfrute de la Cultura a todos los niveles, como terapia para dinamizar nuestra sociedad y devolver la alegría a nuestras calles.

Para contactar con la plataforma, solicitar el formulario de adhesión, etc:

[plocc.comunicacion@gmail.com]




En el “Espacio PLOCC” se llevarán a cabo diferentes actividades abiertas a la sociedad onubense en general y a los visitantes de nuestra ciudad. Estas actividades son las siguientes:

FORMACIÓN: Se impartirán talleres y cursos monográficos relacionados con el Arte y la Cultura (pintura, danza, fotografía, etc.), así como otros temas de interés general.

EXPOSICIONES DE ARTE: Se albergarán exposiciones de las diferentes disciplinas artísticas (fotografía, pintura, escultura, instalaciones, videoarte, etc.).

TALLER PARA LA INVESTIGACIÓN, EXPERIMENTACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA: Los creadores que lo deseen podrán hacer uso de un espacio destinado a profundizar en la creación artística, desde la base misma de la investigación y experimentación, donde podrán crear sus composiciones y obras. En este espacio se podrá dar rienda suelta a la creatividad.

ACTUACIONES: Se ofrecerán actuaciones de teatro, conciertos de música, jam-session, espectáculos literarios, performances, etc. con el fin de ampliar la programación cultural de la ciudad.

CINE-FORUM: Habrá un cine-forum con proyecciones de film, cortos, documentales, etc. donde se difundirán entre otras, las creaciones audiovisuales onubenses. Al finalizar las proyecciones se creará un ambiente distendido y propicio para debatir acerca de la obra visionada.

CONFERENCIAS: Se ofrecerán charlas de diversa temática, abiertas al público.

FOROS DE DEBATE: Se crearán foros de debates abiertos a la ciudadanía donde se tratarán temas de interés.