jueves, 6 de marzo de 2008

CINECLUB ARACENA MARZO y ABRIL 2008


El 12 de marzo: Promesas del Este. Director: David Cronemberg, con Viggo Mortensen, Naomi watts, Vincent Cassel, Jerzy Skolimowski...

Cronemberg nos entusiasma y no olvidamos el viaje que nos regaló con la atrevida y lograda adaptación de la obra EL ALMUERZO DESNUDO, de William Burroughs o VIDEODROME, LA ZONA MUERTA, THE FLY, CRASH, EXISTENZ.. Sobre "Promesas del Este" hemos leído y escuchado de todo, positivo, negativo y neutro, lo cual nos anima a comprobarlo personalmente con nuestros propios sentidos el 12 de marzo.

Aracena pone a nuestra disposición una cartelera/cineclub lo suficientemente interesante como para no dejarlo pasar de largo, pero no parece suscitar en la gente ningún tipo de interés, viendo el (contado con los dedos) público que asistió recientemente a la sala del Teatro para visionar el extremo y extraño film "TAXIDERMIA", película dura, muy dura, de alto voltaje y no apta para estómagos delicados o personas con síntomas de úlcera mental. Personalmente nos resultó, como decimos, inquietante, casi autista, muy moderna, atrevida, con un lenguaje cinematográfico que nos acercó de nuevo a películas como DELICATESSEN o LEOLO, en el más puro cine de autor. A medio camino entre lo extraordinario y lo exasperante.

Para que esto no decaiga, viendo lo que se nos avecina en las próximas semanas, os animamos a todos para que asistáis a este maravilloso regalo que nos trae miércoles sí, miércoles no, miércoles sí, la cartelera del cineclub en Aracena.


El 26 de marzo: 14 Kilómetros. Director: Gerardo Olivares, con Adoum Moussa, Illiassou Mahamadou Alzouma, Aminata Kanta....

"Políticos y sociólogos coinciden en que la inmigración es el mayor problema al que Occidente deberá enfrentarse en el siglo XXI. En África hay millones de personas cuyo único objetivo es entrar en Europa porque el hambre no entiende de fronteras ni de barreras. De la mano de Buba Kanou, Violeta Sunny y Mukela Kanou, conoceremos un poquito más sobre la realidad de África y, junto a ellos, emprenderemos un peligroso y largo viaje hacia Europa, atravesando Mali, Níger, Argelia y Marruecos".

El 09 de abril: Persépolis. Directores: Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud.
Es un hecho que los buenos films y sobre todo el cine de autor o el que no es estrictamente de entretenimiento o viene de Hollywood, se mantiene en cartel, como hay quien dice, "lo que dura dura". Hemos leído docenas de quejas (este es tan sólo un ejemplo más, la norma) debido a que se estrena la película y al tercer día de estar en cartelera es sustituída por otra de mayor valor comercial. Nos sigue pareciendo un regalo poder disfrutar en Aracena de buen cine en pantalla de verdad, por lo que no se pierdan tampoco este film de animación francés basada en un cómic de culto...

"Nominada al Oscar a la mejor película de animación / Animación. Drama / SINOPSIS: Narra la conmovedora historia autobiográfica de una niña iraní en pleno fundamentalismo islámico, desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, Marjane descubre el punk, ABBA y a Iron Maiden mientras vive el terror de la persecución del nuevo gobierno y la guerra de Irán e Irak. Como adolescente la envían a Europa, donde por fin puede comparar otras culturas con el fundamentalismo religioso del que escapó. Eventualmente la protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y sentirse sometida a una sociedad tiránica... Con las voces originales en francés de Catherine Deneuve y Chiara Mastroiani.

1 comentario:

Unknown dijo...

Nos encanta Arterial.
Lacadigital.