lunes, 31 de marzo de 2008

SPOKEN WORD SEVILLA 08 (PALABRA Y MÚSICA)

Como ya adelantamos en el número 1 de ARTERIAL el Festival PALABRA y MÚSICA (Spoken Word) 2008 se celebrará este año en Sevilla, Mallorca y Gijón los días 3, 4 y 5 de abril.


El cartel correspondiente a Sevilla es el siguiente:
–El día 3 el gran HENRY ROLLINS, A. BARICCO y MARLANGO
–El 4 de abril el escritor BARRY GIFFORD, STRAND y MR. MASTER vs SR. MANSILLA
– El 5: JOHN COOPER CLARKE, VEENFABRIEK y SOFÍA F. CASTAÑÓN y PABLO TEXÓN

Lugar: en el Teatro Lope de Vega. Entradas en el 954 59 08 67. El SPOKEN WORD, festival internacional de la palabra hablada (palabra+músiva=milagro acústico) es un género que bebe del espíritu de una de las corrientes más populares de los años 60 en Estados Unidos: la archimanida BEAT GENERATION con los genios chiflados de ALLEN GINSBERG y WILLIAM BURROUGHS a la cabeza. Este año destacaríamos a HENRY ROLLINS, líder de la mítica banda BLAG FLAG y de su propia banda: la ROLLINS BAND, poeta, actor, acusado de terrorista recientemente porque al tipo que viajaba a su lado en un vuelo a Nueva Zelanda no le gustó el libro que estaba leyendo Henry Rollins y como anécdota decir que en su cuerpo fornido Schwarzeneggerniano luce, entre los muchos tatoos, uno del símbolo de EINSTURZENDE NEUBAUTEN.

Al extraño escritor Barry Gifford siempre se le ha asociado con DAVID LYNCH, claro que ha sido guionista de CORAZÓN SALVAJE (La historia de Sailor y Lula), LOST HIGHWAY, HOTEL ROOM... ÁLEX DE LA IGLESIA también llevó a la pantalla uno de sus libros: PERDITA DURANGO. Ya sabes con lo que te puedes encontrar en el SPOKEN.



Ya adelantamos también que el festival ha traído hasta Sevilla a los más grandes de la escena musical más avanzada como el gentlemen alemán BLIXA BARGELD, por el que sentimos un respeto y una afición plena desde sus comienzos con los primeros discos de EINSTURZENDE NUEBAUTEN. EINSTURZENDE no son una banda común de músicos, representan (incluso hoy día, después de más de 20 años de carrera sin igual y ) el AVANT GARDE de la escena musical. Aquellos que hayan escuchado sus discos más imprescindibles sabrán de qué les hablo. Catalógalos o encasíllalos cómo tú quieras: industrial, post punk, electrónica, románticos, experimental..., pero pertenecientes de siempre al movimiento berlinés DIE GENIALLE DILLETANTEN cuyo fin fue el de revolucionar la escena musical a través del uso y del ruido de elementos como sierras, taladros, instrumentos inauditos hechos por ellos, radiales y herramientas de trabajo como instrumentos... la música perfecta para una máquina. Siempre han hecho lo que han querido con una calidad, una coherencia y un riesgo que ninguna otra banda del planeta ha conseguido nunca.

Mr. BLIXA BARGELD ha tocado y colaborado en los BAD SEEDS de NICK CAVE durante una larga temporada y no sé si en estos momentos sigue en activo con algo que no sea su banda de siempre, los inconfundibles e incomparables EINSTURZENDE NEUBAUTEN, cuyo demoledor e hipnótico directo todavía recuerdo como si hubiera sucedido ayer mismo. Grandes muy grandes. ¡Chapeau!

Por el festival de Sevilla también han pasado clásicos como RICHARD HELL de TELEVISION, LYDIA LUNCH, el chiflado de JELLO BIAFRA (de los DEAD KENNEDY'S), LEE RANALDO de SONIC YOUTH, JOHN SINCLAIR de MC5, etc...

No hay comentarios: