jueves, 4 de septiembre de 2008

AURORA MUÑOZ (NEOCONSTRUCTIVISMO)

Aurora Muñoz (Río Tinto y residente en Aracena) forma parte de THE NEW CONSTUCTIVISTS, una asociación de artistas profesionales con un alto interés en la pintura no figurativa (New Constructivists is an association of professional artists with a strong interest in non figurative work).

Aurora nos envía la invitación de la exposición que tendrá lugar en Londres, del 2 de septiembre al 30 de octubre.

Entre otros artistas de la asociación figuran Robin Cornell, Richard Day, Ruth Piper, Patricia Wynn, etc.

Por otro lado, en España, en Marbella, Aurora ha estado presente en el MARB ART 08, celebrado entre el 10 y el 14 de septiembre, en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad malagueña. Bajo estas líneas «HABITAT», de Aurora Muñoz (oil on canvas, 61x91 cm)


Esperamos poder dar buena cuenta de los trabajos, trayectoria y personalidad de Aurora Muñoz en siguientes capítulos de la revista ARTERIAL.

El constructivismo, como todos los «istmos» de vanguardia, es un tema complejo. El contexto en el que se desarrolla es el de la Rusia postrevolucionaria, en 1917 y tiene sus raíces en los Vkhutemas, o «Talleres Superiores Artísticos y Técnicos del Estado» y se desarrolló principalmente en el arte, diseño y arquitectura rusos.

Con esta finalidad, artistas como Vladimir Tatlin, Kasimir Malevich, Alexander Rodchenko, Wassily Kandinsky, Naum Gabo y El Lissitzky promovieron una estética y una aproximación al diseño que, entre otras cosas, se asociaba a la producción industrial y decía adiós al ornamento complaciente.

Por tanto, sus composiciones son construidas matemáticamente y sus motivos no son ni objetos reales ni fantasías libres del artista. Además, la valoración del espacio y el componente espacio/tiempo eran fundamentales.

Estos artistas se inspiraban en la producción técnica desde un punto de vista estético. Abandonaron el ámbito puramente material y se dedicaron a todos los ámbitos artísticos: diseño de carteles, de moda, tipografías, fotografía, arquitectura interior, propaganda, ilustraciones.

Entre las características de estilo está el uso de los colores naranja, rojo, azul, amarillo, negro y blanco (generalmente siempre en los mismos tonos, tanto en afiches como en objetos), la constante alusión a elementos modernos que simbolizan el progreso, las estructuras geométricas y las formas pesadas.

Al mismo tiempo, los constructivistas rechazan la idea de que el arte debe servir a un propósito socialmente útil y plantean un arte estrictamente abstracto que reflejase la maquinaria y la tecnología moderna.

La palabra «constructivismo» se empieza a utilizar por vez primera cuando Gabo y Pevsner publican el Manifiesto realista (1920), que inicia la separación del movimiento en dos tendencias. Una de carácter utilitario, liderada por TATLIN, que entiende la labor del artista al servicio de la revolución en el campo de la ingeniería y el diseño, y otra de naturaleza estética que defiende la libertad de creación y llega a Europa en 1921 y 1922, cuando los dos autores del manifiesto se instalan en Berlín y París, respectivamente.

Al mismo tiempo se celebra en la mencionada ciudad alemana la "Primera Exposición" (1922), una muestra de origen ruso en la Galería Van Diemen y diversas revistas europeas difunden los principios del constructivismo ruso.
Moholy-Nagy los introduce en la Bauhaus y los plasma en su obra teórica y práctica de los años treinta.

Durante esta década se percibe la influencia del movimiento en "Cercle et Carré" -fundado por quien es hoy la figura más importante del constructivismo en América Latina:
Joaquín Torres-García- y en "Abstraction-Création", y al final de ella muchos artistas marchan a Inglaterra. Para entonces las ideas del constructivismo son muy cercanas a las del suprematismo y la abstracción espiritual.

No hay comentarios: