miércoles, 10 de diciembre de 2008

Presentación EL OJO CRÍTICO, de Rafael Iglesias

El pasado sábado 22 de noviembre a las 19:00 h. se presentó en la Fnac de Sevilla (Avenida de la Constitución, 8) el libro gráfico de Rafael Iglesias: EL OJO CRÍTICO.

«Esta publicación contiene las secuenciales colaboraciones de opinión visual, en forma de página semanal, publicadas en CAMBIO16, desde noviembre de 2007 a agosto de 2008.

Aunque se tratan diversos temas de actualidad coyuntural a su edición, la mirada reitera un discurso crítico alusivo fundamentalmente a tres temas recurrentes: la manipulación interesada del auténtico legado cristiano por la Iglesia vaticana; la derecha anacrónica y demagógica, torpe y cerril, que padecemos como oposición al gobierno, y una obsoleta monarquía, heredada del oscuro pasado, necesariamente prescindible en el camino democrático.

A veces diseño, otras con formato ilustración, pero estas "impresiones" son siempre expresión gráfica analítica y sinceramente feroz, explícita y fuera de un lenguaje políticamente correcto. No vaya a ser que se confundan buenas formas con hipocresía o interesada desidia».

(Antonio Iglesias).

«Fruto de este trabajo eminentemente periodístico y al hilo de la más rabiosa actualidad, surge este libro que reúne las ilustraciones y viñetas que han ido apareciendo semanalmente como un aldabonazo a nuestras conciencias. Cada una de ellas destila un humor lúcido e iconoclasta, sin
concesiones, de hondas raíces ideológicas. Su objetivo es el de los mass media: informar, formar y entretener. El medio es el mensaje y el mensaje es la base de la comunicación que las nuevas tecnologías trasmiten de una manera potencialmente ilimitada y tendencialmente simultánea. Se trata de lo de siempre; de contar las cosas que pasan como son, con veracidad, sin presiones, y de crear una opinión pública plural, crítica, objetiva, inconformista.

Rafael Iglesias ha elevado este viejo y siempre peligroso oficio de periodista a la categoría de arte. Esta obra es una buena muestra de ello.

Juan Emilio Ballesteros
Director de Publicaciones Cambio16

No hay comentarios: