lunes, 10 de enero de 2011

«JERZY GROTOWSKI | ANDREA BLUM» & «BECKETT FILMS» en el CAAC (Sevilla)

«JERZY GROTOWSKI | ANDREA BLUM» & «BECKETT FILMS» en el CAAC (Sevilla)


Hasta el 20 de marzo de 2011, en el CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo): «JERZY GROTOWSKI | ANDREA BLUM», y «BECKETT FILMS».

De martes a domingo de 11,00 a 21,00 h.

«JERZY GROTOWSKI | ANDREA BLUM»
Dispositivo escultórico creado por ANDREA BLUM sobre el que se proyecta un ciclo audiovisual sobre el director de teatro polaco JERZY GROTOWSKI. En su escrito «Hacia un teatro pobre» (Ku teatrowi ubogiemu, 1965), aseguró que «el teatro puede existir sin maquillaje, sin vestuarios especiales, sin escenografía, sin un espacio separado para la representación (escenario), sin iluminación, sin efectos de sonido, etc. Pero no puede existir sin la relación actor-espectador, en la que se establece la comunión perceptual, directa y viva». Se han seleccionado dos de sus producciones «Akropolis» y «The Constant Prince» y la película «Teatr Laboratorium», la compañía teatral que fundó a principios de los años 60.

«BECKETT FILMS»
La fuerza y la influencia de la escritura de SAMUEL BECKETT, su interés por el lenguaje como pasarela de escape frente a la irremediable soledad humana, relegaron los aspectos más visuales de sus trabajos a un injusto segundo plano, aunque desde los años 60, BECKETT se interesó por el medio audiovisual. Tras rodar «Film» (con Alan Schneider, 1964), inició una trayectoria paralela que alcanza cotas altísimas de expresividad plástica en sus trabajos para la televisión y radio entre los 60 y los 80. La muestra desarrolla la compleja red de imágenes recurrentes, motivos musicales y «ritornellos» latentes en la producción audiovisual del autor de «Esperando a Godot». Un proyecto que trasciende el formato tradicional del ciclo de proyecciones para permitir una visión conjunta de la unidad orgánica de esta faceta de la producción beckettiana.



No hay comentarios: