martes, 20 de mayo de 2008

LA FURA DELS BAUS «IMPERIUM»

LA FURA DELS BAUS en el Teatro Central de Sevilla, del 23 al 27 de mayo de 2008.

«IMPERIUM es el noveno espectáculo concebido según los códigos del lenguaje furero, en los que predomina la dramaturgia rítmica sobre la dramaturgia narrativa. Los espectáculos de lenguaje furero utilizan espacios no convencionales, el lenguaje escénico multidisciplinar tiene una predominación del cuerpo y la tecnología, hay una invasión del espacio íntimo del espectador, el público pasa a ser parte fundamental del espectáculo a la manera del coro griego y tienen una temática centrada en los conflictos entre el individuo y el grupo.

La propuesta furera siempre ha atraído a espectadores generalmente alejados de las artes escénicas por su contundencia y su verdad.

El proceso de creación de IMPERIUM nace de la necesidad de llevar a la acción una protesta contra las diferentes formas de imperialismo. Imperialismo entendido como una forma de relación entre dos entidades, individuos o sociedades, en la que una somete a la otra y si no lo consigue, la aniquila. El diálogo, la escucha, la diferencia son palabras tabú para el imperialismo. La diversidad se entiendo como una amenaza, no como una oportunidad, y conlleva la entronización de modelos de dominación como la forma de relación básica entre humanos. Las vías pueden ser o sutiles formas de domesticación física y mental o puro canibalismo amparado por metáforas de guerra. El objetivo final para el imperialista es la conversión o la extinción del diferente.

IMPERIUM pone en duda la idea de progreso, de que la humanidad necesariamente avance mejor. IMPERIUM pone en entredicho lo que nos cuentan, quién nos lo cuenta y por qué sonríe tanto al contárnoslo.

Sobre este concepto construimos el camino físico, emocional y mental que atravesará el espectador de IMPERIUM»

La idea de Imperium se basa en las tragedias de Eurípides y está estructurado en 5 escenas:

1. Miedo: Escenas que reflejan un daño a la integridad física y psíquica y muestran a los espectadores los “Monstruos” de la actual sociedad: muerte dolorosa, impotencia, inseguridad, terrorismo…
2. Discursos: Escena formada por 3 personajes (el Activista, el Hedonista y el Moderado) que exponen sus discursos distorsionando la realidad e intentando ganarse seguidores del público en un espacio escénico que esta dividido en diferentes propuestas. Todo ello debe hacerse antes de que el reloj, cuyas agujas van en sentido contrario, llegue a cero.
3. Domesticación: Los Instructores empiezan la domesticación física del público, quienes tienen que pagar un precio por su seguridad, terminando en un proceso de odio a sí mismo. Los Instructores terminan destruyendo cuatro marionetas de paja simbolizando la derrota final del “enemigo interno”
4. Transformación: Los Instructores cogen a “Alumnos” del público para transformarlos o matarlos. Éstos últimos tienen que entrar en una zona de transformación para cambiar sus pieles que serán bañadas en harina. Los “Alumnos” terminan vengándose y un Instructor es capturado y “sacrificado”. Este proceso de transformación termina cuando los alumnos cuelgan el cuerpo “muerto” del Instructor.
5. Muerte total: El abandono de liderazgo y la ambición de poder terminan en una lucha entre todos los “Alumnos”. La última fase del imperialismo es la muerte y el vacío. Un fuerte viento empieza a soplar y allí sólo queda un intenso olor a muerte.

No hay comentarios: