lunes, 16 de junio de 2008

FREEK FEST II: 4, 5 y 6 de julio en el Puerto de Sta. María

Otro Festival cercano y curioso que merece nuestra atención: el FREEK FEST del Puerto de Santa María (Cádiz) y su segunda edición, a la par en muchos aspectos que el JAMÓN POP (no vayas a perdértelo este año también, ya mismo, el 4 y 5 de julio) los mismos días pero en conceptos muy diferentes. Sentimos debilidad por este tipo de "festejos" en los que el más puro y salvaje rock'n'roll es el protagonista, lo reconocemos, somos así. Para otra ocasión dejamos otro de los eventos que nos resultan más interesantes y que cierran la temporada anual festivalera, con un cartel terroríficooooo: el FUNTASTIC DRÁCULA CARNIVAL FEST.

Para aquellos que no les suena de nada este nombre, decir que FREEK es una publicación "alternativa" de alto interés por estos lares (andalucía y concretamente Cádiz).

El festival resume la filosofía de la publicación: Rock´n´roll, películas, sol y playa. Este año las actuaciones de los fabulosos THE DIRTBOMBS, de Mick Collins, el negrata eternamente oculto bajo sus gafas oscuras, líder de los fantásticos e imprescindibles THE GORIES, (banda mítica de Detroit de los 80's con 2 guitarras y percusión minimalista femenina, con 3 discos sin igual y al igual que imprescindibles: REVELADORES) y HOLLY GOLIGHTLY & THE BROKEOFFS, en sustitución del también genial y genializante BILLY CHILDISH, que se ha caído del cartel porque ha suspendido momentáneamente todas sus giras. El cartel también incluye a los vigorosos DR. EXPLOSION, BONE MACHINE, LITTLE COBRAS, THE STAGGERS, PACO LOCO TRIOS, ROCK'N'ROLL DILDOS y más... Destacamos por cercanía y emoción a los DIRTBOMBS de Mick Collins, quien también pasó por las filas de BLACKTOP y KING SOUND QUARTET.

Mick Collins ha sido una figura ESENCIAL en la escena de Detroit desde principios de los 80. Como miembro fundador de los GORIES y productor de centenares de bandas, desde ANDRE WILLIAMS (The Grand Father) a ATOM RHUMBA (a quienes muchos conoceréis por su actuación en el JAMÓN POP y la entrevista a Rober, en el número cero de ARTERIAL), ha sido un contribuyente de peso para la “moda” del momento que ha puesto a Detroit de nuevo en el mapa cuando se busca por “cool rock ‘n' roll”. Su minimalista y bluesero acercamiento al garage rock con su anterior banda, THE GORIES, ha influenciado a innumerables bandas –muy notablemente a The White Stripes–.

El mejor modo de definir a THE DIRTBOMBS para el oyente incauto puede ser una frase encontrada en su propia web, www.thedirtbombs.net : -“¿Cómo describís vuestra música?”-“No la describimos. El Rock ‘n' Roll es Rock ‘n' Roll”.

Mick formó THE DIRTBOMBS en 1992 como un proyecto secundario tras la ruptura de THE GORIES. Tras muchos, muchos retrasos, incluyendo los ya legendarios cambios de formación y un parón de 14 meses que Mick pasó con otra banda; THE DIRTBOMBS empezaron a grabar en 1995 y a girar un año después. Con su atípica formación y su inimitable fusión de géneros, THE DIRTBOMBS crean un sonido único en su especie. Como dice una web de fans de la banda, “La estructura de dos bajistas y dos baterías le da al grupo un sonido rítmico pesado que empuja a la música e inspira al baile hasta en el tipo más rígido". Esta estructura no va a convertirse en el nuevo estándar para bandas de rock –está claro que no funcionaría para todos, pero es perfecta para el sonido DIRTBOMBS–. Redibujando la rica historia musical de Detroit, THE DIRTBOMBS son un híbrido de influencias que incluyen soul, blues, Motown y garage/punk. El oyente escucha a Stevie Wonder durante un segundo y en el siguiente se enfrenta a MC5. (Munster Records, porque saben de qué hablan)

En cuanto a THE GORIES, en la imagen derecha (Mick Collins, Peg O'neill y Dan Kroha)... c o n t i n u a r á . . .

No hay comentarios: