martes, 11 de noviembre de 2008

TEATRO SERRANO PARA LA MUESTRA DE TEATRO DEL PUERTO (Antonio Fernández Tristancho)

Por primera vez, un colectivo teatral de la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche participará en la muestra de teatro andaluz del Puerto de Santa María (Cádiz). Este evento alcanza su segunda edición este año y se celebrará desde el día 4 al 7 de noviembre próximos.
Se trata de la compañía “Yedra Producciones”, perteneciente a la empresa de gestión cultural del mismo nombre que desarrolla sus actividades desde la localidad serrana de Galaroza. Esta compañía lleva más de un lustro pisando fuerte en los escenarios onubenses.

La obra que se pondrá en escena es “La Noche que Ilumina”, de Paloma Pedrero, bajo la dirección de Miguel Sánchez y con la escenografía de Alfonso Vargas. Se representará el viernes día 7 de noviembre, a las 12:00 horas, en la Sala Alfonso X del Puerto de Santa María.

La importancia de este hito se acrecienta si tenemos en cuenta que ha sido la única compañía onubense seleccionada para estrenar en la Muestra, tras haber contactado con la organización y haber pasado un estricto proceso de selección y verificación de calidad.

“La Noche que ilumina” está basada en la lacra de los malos tratos e incluye aspectos tan interesantes como la transformación individual como única posibilidad de transformar el mundo. Además del mencionado Alfonso Vargas, la carga interpretativa de la obra recae sobre dos jóvenes actores cachoneros, Nacho Bejarano e Inma Gallego, quienes, además de ser socios en Yedra, S.L.L., han desarrollado una intensa carrera interpretativa e incluso han ejercido labores de formación y dirección.

Yedra ha puesto en escena obras como “Bodas de Sangre”, “Iudicium Finalis” o “No hay ladrón que por bien no venga”, de Darío Fo, así como producciones destinadas a la divulgación de la obra de literatos universales, como “Érase una vez un poeta”, dedicada a acercar a los más pequeños la vida y obra de Juan Ramón Jiménez.

También han diseñado montajes específicos para eventos como las Jornadas Medievales de Cortegana o las Jornadas Islámicas de Almonaster, y han trabajado eficazmente en el campo de la animación, desarrollando trabajos que intentan fusionar el teatro con la dinamización infantil y juvenil.

Esta II Muestra de Teatro Andaluz, a pesar de su corta vida, se ha convertido en una de las grandes citas de las artes escénicas en nuestra tierra. Para esta edición se han presentado 81 compañías, de las que tan sólo diez han sido seleccionadas para estrenar sus obras.

En lo que se refiere a géneros, estarán representados los más relevantes desde el punto de vista teatral, habiendo espacio para obras infantiles, para adultos y público juvenil y teatro de calle.

Una de las diferencias de este año con respecto al anterior es que se ha presentado un mayor número de compañías consolidadas y se ha apreciado un recorte de espectáculos de gran formato. Las compañías representan a toda Andalucía, lo cual aumenta la repercusión regional del certamen.

El proyecto, organizado por la Consejería de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto, tiene como principal objetivo la divulgación del trabajo que realizan estas compañías y demuestra el auge que el teatro andaluz está experimentando en los últimos años.

(Antonio Fernández Tristancho)

No hay comentarios: