lunes, 24 de noviembre de 2008

XV ENCUENTRO DE ESCRITORES DE LA SIERRA Y VELADA DE POESÍA ERÓTICA DE GALAROZA

15 AÑOS TIENE LA LITERATURA SERRANA
(Por Antonio Tristancho)


[Pincha en la imagen par ver el programa completo]

«Como en el título de aquella legendaria canción, Galaroza puede vanagloriarse de llevar 15 años organizando eventos relevantes entorno a la literatura serrana. Por supuesto, las artes escritas en nuestra tierra llevan más de tres lustros aportando hitos importantes, pero su reconocimiento a través de eventos e iniciativas ha quedado realzado en los últimos quince años, desde que en 1993 se celebrase el primer Encuentro de Escritores de la Sierra.

Este año coincidirán en el mismo fin de semana el Encuentro y la Velada de Poesía Erótica, otro evento creado en Galaroza en el mismo año, creando de esta forma un binomio entre literatura y pueblo difíciles de encontrar en toda la provincia de Huelva.

En aquel año lejano ya Juan Cobos Wilkins catalizó la inquietud de escritores locales como Augusto Thassio, Manuel Moya o Federico Martín, y convocó el primer Encuentro de Escritores de la Sierra, bajo los auspicios de la Fundación Juan Ramón Jiménez. La línea emprendida en ese año, ha fructificado y se ha ampliado a muchos temas y autores, de forma que se ha consolidado una atractiva oferta literaria y cultural.

Este año, la programación comenzará el viernes 28 con la Velada de Poesía Erótica, en la que tras la degustación de viandas y mostos de la tierra, los escritores se lanzarán al desenfreno literario relacionado con el erotismo. En la velada se entregará, como ya es habitual, un nuevo número de la revista “Tabula Rosa”, editada para la ocasión por Manuel Moya. La participación en esta velada que se celebrará a partir de las 21.00 horas en el Salón “Las Aguas” es gratuita pero es imprescindible inscribirse previamente en el ayuntamiento de Galaroza, llamando a los teléfonos 959/123.196 o 664/191429.

La mañana del sábado se inaugurará el encuentro de escritores propiamente dicho, con una interesante mesa redonda que analizará la Sierra como fuente de inspiración. Moderada por el coordinador de este encuentro, Pedro J. Vázquez, artistas y escritores como Rodolfo Recio, Mario León, Lola Romero y Daniel Lebrato intentarán descifrar los valores que atesora esta comarca para propiciar la creación literaria.

A continuación se asistirá a una lectura poética a cargo de Juan Antonio Maesso, dentro del recorrido que hace el Circuito Andaluz de las Letras, y, ya tras el cocido serrano que servirá de almuerzo, a la ponencia del escritor y presidente de la Asociación Literaria Huebra Mario Rodríguez, que se centrará en la novela negra.

Manuel Moya presentará voces nuevas de la literatura serrana, entre los que se encuentran Rafael Suárez y María Alcantarilla, para terminar la tarde con una exquisitez gastronómica cachonera y la presentación de las últimas publicaciones de Antonio Rodríguez Almodóvar, que será introducido por el presidente de la Asociación Cultural Lieva, Antonio F. Tristancho.

No acabará aquí el día, ya que las horas nocturnas siempre han centrado una de las secciones más atractivas de los encuentros serranos. En esta ocasión, estarán ocupadas por Federico Martín y su romancero, y por las lecturas de J. A. Maesso, Marisa Carbajo y Felisa Zarza.

Ya el domingo los asistentes conocerán las últimas publicaciones de la Asociación Literaria Huebra, colaboradora activa en estos encuentros cachoneros, que presentará nuevos libros de F. Martín, M. Moya y Carlos Sánchez.

Como notas destacadas de esta edición, hay que mencionar el cartel y la imagen que ha cedido el gran artista serrano Alberto Germán Franco y la puesta en marcha de una herramienta digital en Internet para aumentar la participación en estos eventos. Bajo la dirección http://escritoresgalaroza.blog.com.es, y de correo electrónico propio, se ha creado un nuevo cauce de difusión de los encuentros literarios de Galaroza.

En definitiva, se trata de una consolidada oferta cultural inscrita en un paisaje de belleza inigualable, convertida ya en una de las actividades literarias más importantes de toda la provincia de Huelva».

No hay comentarios: