martes, 17 de marzo de 2009

MIGUEL ÁNGEL CONCEPCIÓN EN EL ESPACIO CANALLA DE SEVILLA

Savonarola 2009, Miguel Ángel Concepción

“Hay un cuadro inquietante de Miguel Ángel Concepción que encierra una paradoja interesante, un hipérbaton visual que más que una contradicción, es un puente bien trazado que aglutina dos opuestos potenciados al unirse. Su obra SAVONAROLA 2006 es un autorretrato encubierto donde el artista a modo de cardenal viste un bonete y un ostentoso mantelete color bermellón. La postura arrogante de la figura, su porte distante y su lujoso traje, dejan al descubierto la soberbia de de un poder eclesiástico que basa en el exceso mucho de su éxito. Pero esta imagen del humilde monje dominico vestido con gran pompa religiosa es un irónico imposible, un guiño irrealizable opuesto a los exacerbados ideales de pobreza y desposeimiento que predicó Savonarola, obsesionado con que las veleidades terrenales y el paganismo eran un camino equivocado hacia el fin del mundo. (…) Mezclar estas dos ideas contrapuestas-de un lado el boato formal y el derroche que significan las vestiduras de los prelados consistoriales, y del otro la pureza moral alabada por el austero monje-, es un inteligente efecto de sensaciones enfrentadas; impresiones que partiendo de la fuerza visual de los púrpuras intenso de un conclave cardenalicio (Concepción siguió por televisión con sumo interés la elección del Papa Benedicto XVI, aquellas reuniones inacabables de personajes vestidos de rojo debajo de la Capilla Sixtina le parecían una experiencia estética poderosa que aunaba lo visual, lo místico y lo simbólico), llega hasta la desnudez de la conciencia interior como prueba de honradez suprema y entrega artística. Savonarola nació en septiembre de 1452, según dicen el mismo mes y el mismo año que Leonardo Da Vinci. El dominico murió ahorcado en la Plaza de la Signoria ante un público que, entre expectante y enfervorizado, se admiró ante la entereza del predicador ascético. Su cuerpo fue quemado y sus cenizas fueron arrojadas al Arno por miedo a los buscadores de reliquias. Era finales de mayo, las primeras chicharras empezaban a oírse con timidez desde la campiña toscaza y esa tarde el cielo estaba fieramente encapotado.” Sema D´acosta. Fragmento de SENTIR ANTES DE CONPRENDER, del libro Postales desde la Atlántida de Miguel Ángel Concepción.


Miguel Ángel Concepción es un artista multidisciplinar, que aunque partiendo de la pintura ha elaborado una gran obra en diferentes áreas del arte contemporaneo: fotografía, instalación, performance y una cada vez más creciente obra videográfica. Su obra ha podido verse en diferentes foros internacionales, como ARCO o Estampa y en países como Italia, Portugal, México, Nueva York, Alemania, Bruselas, o el Parlamento Europeo de Estrasburgo entre otros. Entre los numerosos premios destaca las tres Becas Daniel Vázquez Díaz y la Beca de la Fundación Joan Miró. Es miembro de vulgarisARTE y de Atlantidawelcome, y presenta para esta ocasión una revisión de SAVONAROLA 2006, donde el autor ha intervenido su obra, tanto el cuadro como el video del mismo nombre y ha realizado un nuevo video FIRE ISLAND y lo muestra en una nueva versión: SAVONAROLA 2009.


Inauguración el próximo sábado 21 de marzo en el Espacio Canalla (Torneo 23, Sevilla), a las 14 h. donde tendremos cerveza y aperitivos atlánticos. Os Esperamos. Para más información pincha en: http://atlantidawelcome.blogspot.com