viernes, 13 de marzo de 2009

PALABRA Y MÚSICA SEVILLA (V EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SPOKEN WORD)


Quinta edición del imprescindible Festival Palabra y Música (SPOKEN WORD) en la ciudad de Sevilla, los días 20, 21 y 22 de marzo. (Fuente: Festival Palabra y Música)

20 de marzo: DIAMANDA GALÁS (21:00 h, en el Teatro Lope de Vega. Sevilla).

"Especializada en un tipo de música que puede ser tan chocante como inflexible ante las injusticias, la oscura chanteuse vanguardista que, al mismo tiempo, hace de crooner como de exhortadora del infierno, hábilmente evita el concepto de que la música debe simplemente entretener. Galás deja una impresión indeleble, ya sea exhumando viejos standards de blues o gimiendo por los injustamente fallecidos". Alex Ross, The New Yorker

"La volcánica cantante-pianista Diamanda Galás es la oscura reina de la técnica vocal ampliada, poseedora de una voz estridente con octavas múltiples, impresionantes y aterradoras en su intensidad y variedad. Su voz y su igualmente formidable golpe de piano son emocionantes en su invención y en su descarado desprecio cargado de burla hacia las restricciones del género musical". John Payne. Los Angeles Weekly

21 de marzo: SERGIO CRESPO + NEORAMA (21:00 h, en el Teatro Lope de Vega. Sevilla). IRVINE WELSH (22:30, Teatro Lope de Vega)

En febrero de 2007, el escritor Sergio Crespo asiste a la tercera edición del festival Palabra y Música en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. La actuación de John Sinclair y Mark Ritsema atrajo la atención de Crespo, que pensó en adaptar algunos relatos que tenía para hacer su propio spoken, demostrándose así que el Festival podía servir también de motor de la creatividad en la ciudad. El proyecto cuajó cuando se encontró con el grupo sevillano de rock Neorama, con quienes viene trabajando desde entonces en este espectáculo que aún textos de terror, música compuesta especialmente para estos textos y versiones de canciones de toda la vida relacionadas con el mundo de lo fantástico.

Neorama nace en 2001 en Sevilla. La identidad de la banda trasciende etiquetas, lo que les lleva a compartir escenario con artistas tan diferentes como Tortoise, Pereza, Dover, Ariel Rot o Molotov, entre otros. Tras la edición de su primer EP, Inicial, en 2005 edita su primer álbum, ¿Cómo quieres viajar a Marte?. A comienzos de 2008 sale a la venta su segundo disco, El verano de la medusa.


Irvine Welsh nació en Edimburgo, Escocia. Dejó la escuela a los dieciséis, pero el trabajo no le gustaba mucho más. Londres le llamó a finales de los 70 e intentó recuperar parte de la educación que había dejado de lado mientras soñaba despierto sobre cosas más interesantes y disfrutaba de la escena punk londinense. Los trabajos fueron mejorando e hizo algo de dinero, pero en buena tradición escocesa se las arregló para arrancar una derrota de las zarpas de la victoria y volvió a Edimburgo, donde trabajó para el ayuntamiento en el departamento de vivienda y estudió un master en la universidad Heriot Watt.

Inspirado por la escena rave, empezó a escribir. Escarbando en sus diarios, hizo un borrador de lo que acabaría siendo Trainspotting. Publicó partes de su obra desde 1991 en DOG, West Coast Magazine y New Writing Scotland. Duncan McLean publicó partes de la novela en dos ediciones de Clocktower, A Parcel of Rogues y Past Tense: Four Stories from a Novel y le recomendó a Robin Robertson, entonces director editorial de Secker&Warburg, quien decidió publicar finalmente Trainspotting a pesar de que creía que no iba a vender nada.

22 de marzo: JULIÁN HERNÁNDEZ + MANUEL M. ROMÓN (20:00 h, en el Teatro Lope de Vega. Sevilla) ALEXANDER HACKLE + DANIELLE DE PICCIOTTO (21:30 h, en el Teatro Lope de Vega)

El músico y escritor Julián Hernández (miembro de SINIESTRO TOTAL) y el poeta, escritor y periodista Manuel M. Romón cierran el cartel en Sevilla con su espectáculo conjunto Arte efímera. Ambos llevan ya más de veinte años colaborando de manera intermitente pero continuada desde los primeros proyectos audiovisuales que se desarrollaron en el Departamento Interdisciplinar de Xuventudes Musicales de Vigo, a finales de los setenta y principios de los ochenta del pasado siglo, y se encuentran de nuevo en este proyecto de palabra hablada y música a la chita callando, que parte de propuestas literarias, musicales y/o visuales. Las primeras se articulan alrededor de textos de M.M. Romón como el poema Galicia de A dama que fala (1983, libro colectivo del Grupo de Comunicación Poética Rompente), algunos fragmentos de Miniaturas (1987) y la totalidad de Poesía barata. La música avanza por el arcén de dichos textos y combina realización y transformación de música en directo (Música barata, Cita al ras) con partes pre-grabadas (Linóleum, Crazy Marimba, Sonata de Cambre) imposibles de realizar en tiempo real. La parte visual se basa en la proyección muda de Strip-tease: un film didáctico con sonorización de textos y música en directo. En contra de lo que pudiera parecer, Arte efímera pretende avanzar con simplicidad, implícita y explícita, en sentido contrario al bulldozer barroco, ruidoso y renqueante de la maraña artística y conceptual de este principio de siglo tan deudor del XIX.

El espectáculo The Ship of Fools está basado en una novela del autor medieval Sebastian Brant (1458). De Picciotto y Hacke son conocidos por su oposición a lo convencional, siempre buscando nuevas formas de presentar las ideas más vanguardistas o la interacción entre culturas y generaciones. Los artistas presentan cada capítulo con un corto recitado del texto original de Brant. A continuación, lo ilustran con música y visuales (dibujos y metraje de Danielle de Picciotto).

Alexander Hacke es miembro fundador y bajista del influyente grupo de rock vanguardista alemán Einstürzende Neubauten. Es protagonista de la película de Fatih Akins Crossing the bridge – the sound of Istanbul, y compositor de bandas sonoras. Viene colaborando con la artista americana Danielle de Picciotto desde 2001: primero con performances como Mountains of madness en colaboración con el trío inglés Tiger Lillies (basada en historias de HP Lovecraft); en el proyecto Bada Bing, presentando una ecléctica mezcla de la nueva generación de grupos berlineses; The History of electricity, una performance electrónica que muestra la electricidad en su forma más abstracta e inusual, e incontables participaciones en talleres, residencias y conferencias internacionales sobre la escena cultural innovadora y vanguardista de Berlín.

Danielle De Picciotto fue cantante del grupo Space Cowboys, fundó el Ocean Club junto con Gudrun Gut y fue co-fundadora de la Love Parade de Berlín.


Teatro Lope de Vega
Avda. de María Luisa, s/n
Entradas
Taquilla: 954 59 08 67
taquilla.ldv@sevilla.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.generaltickets.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este espectáculo fue la bomba, de lo mejor que he visto nunca. Las historias de Sergio Crespo son impresionantes y la música de Neorama también. Lo recomiendo a todos y de hecho siempre estoy mirando por si tengo la posibilidad de volver a verlo.
Fran