miércoles, 14 de octubre de 2009

X JORNADAS FOTOGRÁFICAS DE ARACENA


Del 29 de octubre al 15 de noviembre se presentan este año en Aracena las X Jornadas de Fotografía organizadas por la Asociación Fotográfica Tomás Martínez, con exposiciones, conferencias, talleres y la sesión golfa. Toda la información, formularios, etc., en lacosavadefotos.

(Fuente: lacosavadefotos)


EXPOSICIONES


Del 29 de Octubre al 15 de Noviembre. Horario diario de 19 a 22 h. Sábado y Domingo también horario de mañana de 12 a 15 h.

SALA EXPOSICIONES TEATRO SIERRA DE ARACENA

A. Tomás Martínez: "Retrospectiva"

B. Erich Lessing: "Zorba, Zhivago, Sonrisas..." C.A.F.






La colección está formada por 50 imágenes en blanco y negro y refleja momentos del rodaje cinematográfico de películas que han marcado hitos en la historia del cine, como Zorba el Griego, Dr. Zhivago, Sonrisas y lágrimas, Freud, Moby Dick y el Tercer hombre. Desde 1951 es miembro del grupo de fotógrafos de la Agencia Magnum, con sede en París y Nueva York. Sus fotografías sobre la revolución húngara fueron premiadas en 1956 con el “American Art Editors’ Award”.


C. Rocío Verdejo: "Quietud" C.A.F.



Quietud plantea la asociación entre inmovilidad y bienestar mediante una serie de nueve imágenes de mujeres sumergidas en aguas estancadas, de cuerpos inertes y desnudos, enmarcados en paisajes de desoladora belleza y atmósfera decadente.


ERMITA DE SAN PEDRO

D. Asociación Fotográfica Tomás Martínez. Colectiva. "X la Fotografía"

 

 CONFERENCIA

Sábado, 31 de octubre. 12h.   Salón de Actos Ayuntamiento de Aracena. Plaza de Doña Elvira, s/n

Publio López Mondéjar ‘Las fuentes de la memoria’ Repaso histórico a la Fotografía Española



La fotografía es una de las mejores herramientas para tratar de hallar el nombre exacto de las cosas, "porque no es posible convivir armoniosamente, ni menos aún vislumbrar las sendas del futuro, si carecemos de una memoria común: la que trémulamente nos ofrece la fotografía".
Así lo afirmó el historiador de la fotografía Publio López Mondéjar en su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando titulado La fotografía como fuente de memoria.
Durante su intervención realizó un repaso por la historia de la fotografía, lenguaje que ha despertado mucha hostilidad y pasión y ha sido "tan cruelmente denigrado e incomprendido desde las esferas oficiales del arte". Tras una etapa pictoralista, y gracias a su capacidad para documentar el arte y la imagen del universo, la fotografía comenzó a adquirir una nueva misión social. "Fotografía y memoria comienzan a convertirse en términos sinónimos", ya que "sólo ella es capaz de mostrarnos de un modo fidedigno cómo fue el mundo en el que vivieron nuestros padres, y eso le confiere una cualidad de verosimilitud inalcanzable para el resto de las artes. La memoria se convierte así en un acto de redención", en opinión del nuevo académico. López Mondéjar reconoció que a él siempre le ha cautivado el carácter narrativo de la fotografía, "su cualidad de espejo y fuente de memoria", y quiso aportar a su discurso las enseñanzas que ha obtenido en los casi treinta últimos años de investigaciones para aportar datos a la historia de la fotografía española. Recordó la desdichada realidad de los escasos archivos fotográficos, arrumbados en los más insólitos trasteros. "La historia de la fotografía española era la historia de un expolio" debido al obstinado desprecio hacia ella de los responsables culturales que se mantuvo, inalterable, hasta ayer mismo. (extraido de la Opinión de la Coruña)

TALLERES

Del 30 de Octubre al 1 de Noviembre. IES San Blas.  Horarios: Viernes de 18 a 21 h. Sábado de 9 a 12 horas y de 16 a 21 horas. Domingo de 9 a 13 horas.  Precio: 68 € por taller. (54 € Miembros de la Asociación Fotográfica Tomás Martínez) Incluye la cena del viernes y el almuerzo del sábado.
Aportar por los alumnos en ambos talleres: Equipo fotográfico propio (digital) y ordenador portátil a ser posible.


Aula A.

Ricky Davila
La fotografía como visión personal’

(www.rickydavila.com)

Este taller está orientado a fotógrafos jóvenes y a profesionales en busca de un proyecto personal y de un posicionamiento propio en el ámbito de la fotografía. Los participantes deberán traer sus propios trabajos, que servirán de base a comentarios orientativos: fotografías comerciales, autobiográficas, documentales, etc., serán herramientas para el intercambio de opiniones, y permitirán compartir dudas y debatir sobre las nuevas reglas del medio. El autor compartirá con los alumnos sus propios trabajos. La cámara es un magnífico vehículo de exploración; es una ventana al mundo exterior o un reflejo de nuestras propias emociones. Este taller deberá estimularla creatividad y la curiosidad en cada uno de nosotros en distintas direcciones, y facilitar las claves básicas para la consecución de un proyecto fotográfico personal.

Aula B.

Paco Sánchez
‘Fotografía y Literatura’

(www.pacosanchez.com)

Exposición de su obra basada o relacionada con la literatura y preparación para la jornada del sábado en el terreno. Recorrido por Aracena, buscando sitios y gente, fotografiando. Edición de fotografiás, selección de textos, comentarios, etc. Exposición y "defensa" de los trabajos. Textos sugeridos por el profesor: Miguel Hernandez (poemas de amor), "El Corazón de la Tierra" de Juan Cobos Wilkins, llevada al cine por Antonio Cuadri, obras de John Berger que mezcla fotografía y relatos, Manuel Rivas, o elección de cada alumno del taller.

SESIÓN GOLFA

Sábado 1 de Noviembre, 23 h. Cafetería D’Acuña.

Proyección de fotografías de todo aquel que quiera participar. Máximo 15 imágenes digitales por autor.
Recuerda, sólo fotografías sueltas, no admitimos montajes audiovisuales ni formato DVDVídeo.
CHARLAR, OBSERVAR, APRENDER, REIR...