lunes, 28 de enero de 2008

MÚSICA CON LOS LATIDOS DEL CORAZÓN


(Fuente: L'absurd Diari) NOTA: Ten en cuenta que este proyecto del que nos hacemos eco data del 2005. No es una noticia nueva pero tuva cierta repercusión en su día como proyecto tecnológico/artístico y como propuesta eminentemente social. Dado que estás visitando el blog ARTERIAL, podrás encontrar referencias artísticas o curiosas que tengan que ver con la pasta de la que estamos hechos, no sabemos si nos entendemos...

Melbourne.-
El músico y compositor español Oscar Kaiser creó una comunidad internacional cibernética cuya propuesta fue crear música con latidos de corazón.

La página web (www.bbb.net.au) se estrenó en julio del 2005 tras conseguir que el Ayuntamiento de Port Philip, en la ciudad australiana de Melbourne, accediera a financiar el proyecto para que "los corazones de Port Philip pudieran latir al unísono y al mismo tiempo crear una excitante y vanguardista propuesta musical".

Con la ayuda del diseñador informático Andrew Vincent, Kaiser creó un proyecto multimedia informático en el que el público aporta su imagen, su nombre y el latido de su corazón para generar música (puedes escucharla a través de la red aquí). El éxito ha superado todas las expectativas de los creadores y "en los últimos seis meses el proyecto ha recibido más de 33 mil visitantes y casi mil participantes".

"Bit Byte Beat", el nombre con el que bautizaron la dirección de Internet, juega con los vocablos ingleses "bit by bit", que significan en español "poco a poco", los que podría entenderse como "ritmo a golpe de octeto" ("byte").

"La música aleatoria, una idea explorada por compositores como John Cage, Pierre Boulez o Witold Lutoslawsky, ha abierto un mundo de nuevas posibilidades, 'Bit Byte Beat' siendo 'online' y abierto al público lleva al extremo la idea, ya que el foco principal de la creación de la música es la participación de la audiencia, la interacción entre individuos aparentemente no vinculados entre ellos".

El nombre del participante, su imagen y su ritmo cardíaco se colocan en la página web y se presenta en una secuencia de imágenes. Estos parámetros unidos a la hora y fecha de la interacción "online" generan unos algoritmos matemáticos que hacen que se cree música al instante. Al interactuar con otros participantes se van añadiendo nuevos parámetros que, a su vez, generan nueva música. "De esta forma nunca se repiten dos composiciones musicales iguales" , precisó Kaiser. Indicó que, para mantener rigor y cohesión formal, "el diseño se basa en el precepto de 'los seis grados de separación' y se limita la interacción a seis individuos simultáneos. Según ese precepto -continuó-, entre dos personas tomadas al azar existe una cadena de seis conocidos o amigos que las relacionan entre sí, aunque no se conozcan".

No hay comentarios: