jueves, 10 de enero de 2008

PROYECTO AGROLUNAR (GDR, SIERRA DE ARACENA)




CREATIVOS CULTURALES (fuente y texto: GDR)

"El Grupo de Desarrollo Rural pone en marcha el proyecto Agrolunar en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El Homo sapiens sapiens se convierte en ser humano cuando toma conciencia de sí mismo y es capaz de crear. Esta actividad es la única que nos separa del resto de seres vivos. Entonces, ¿por qué la sociedad actual no busca en la creatividad el desarrollo social y económico? El informe del GEM 2005 en Andalucía muestra varias conclusiones, una de ellas es la necesidad de “búsqueda, identificación y explotación de oportunidades empresariales, un semillero de especial relevancia para Andalucía es la cultura”. La comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche no resulta una excepción dentro de este informe. La búsqueda de nuevos sectores de desarrollo son necesarios y un campo que está por explotar es el sector creativo.

Tradicionalmente se ha considerado este sector simplemente desde el campo de la estética, de la historia o del arte pero no como un sector emergente que puede servir para el desarrollo económico del país. Algunas de estas actividades creativas están presentes en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, pero no se han puesto en valor, este será uno de los campos donde se ha de trabajar, revalorizando y empoderando estas iniciativas.

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche ha sido y es un territorio muy creativo desde tiempos remotos; este lugar ha servido de fuente de inspiración y de hogar a muchos artistas, pero la falta de un tejido empresarial en este sector ha hecho que no se haya desarrollado como dinamizador, ya no sólo en el aspecto cultural sino también en el económico. El Empresariado Creativo lo podemos definir como "aquellas personas que buscan su desarrollo profesional a través de su creatividad, sus habilidades y su talento, y que buscan el bienestar y la creación de trabajos a través de la generación y explotación de la propiedad intelectual." Las Industrias Creativas conforman el sector en vías a desarrollar en esta Comarca. Las empresas creativas tradicionales han sido las artesanas, pero la nueva sociedad crea nuevas demandas por tanto estas empresas creativas tradicionales necesitan ser reencauzadas. Por otra parte aparecen nuevas iniciativas creativas y emprendedoras que buscan hacerse un hueco en la sociedad serrana.

Gracias al proyecto Agrolunar, que nace impulsado por la Fundación Red Andalucía Emprende y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, pretendemos dar la cobertura necesaria a esas personas con iniciativa creativa, ya que este proyecto se concibe como un espacio que se presta a la realización de las más variadas actividades: la investigación, la formación, el asesoramiento técnico, la promoción, el comercio de productos creativos culturales, las relaciones, la generación de redes, la visualización del tejido productivo de nuestro territorio, contando con la participación de la ciudadanía, por ello, el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche cree conveniente atender a este nicho del mercado empresarial partiendo de una visión globalizadora del espacio, aglutinando a toda la población y partiendo de experiencias en otros sectores dinamizadores, como el turístico, el agroalimentario, el forestal, etcétera".

No hay comentarios: