jueves, 23 de septiembre de 2010

COGE EL MÓVIL Y CORRE, taller gratuito de creación audiovisual dirigido por MARÍA CAÑAS

Puerto de las Artes y la UNIA presentan el taller gratuito de creación audiovisual “Coge el móvil y corre” dirigido por la artista MARÍA CAÑAS



Los participantes podrán utilizar las videocámaras de sus móviles como instrumento artístico y practicar conceptos de la cultura contemporáneaLa democratización de los soportes de registro y difusión de lo audiovisual, aprovechando los nuevos medios (móviles, Internet, cámaras de última generación, etc...) y gracias a las últimas tecnologías: plataformas de vídeo en internet (fenómeno YouTube, blip tv, vimeo, Twitter, Facebook, Myspace, P2P, videoblogging, TVs online……) permite ampliar la noción del videoartista hasta límites insospechados, recrear imágenes anteriores mediante el remontaje y registrar nuestra realidad con libertad. Internet ha convertido el arte para las masas en el arte que hacen las masas (prosumers: Productores + consumidores).

PROGRAMA

Día 27 a las 19.00 h. / Sede de la UNIA de La Rábida

- Presentación del taller y primera sesión.

- Performance audiovisual de TENSION CO.

Días 28, 29 y 30 de 17.00 h. a 20.00 h. / Escuela de Arte León Ortega


OBJETIVOS

-Incentivar la reflexión, la experimentación y el intercambio artístico audiovisual, tomando como punto de partida la filosofía del “do it yourself” y la cultura libre del reciclaje.
-Contar historias y emocionar con los vídeos generados por nuestros móviles.
-Buscar y encontrar experimentando con la videocámara nuestro medio de expresión artística personal donde poder sacar lo mejor de uno mismo.
-Conocer y aprender a utilizar los cibercebaderos de detritus audiovisual (plataformas de vídeo en Internet, telestreets, videoblogging, p2p, archivos de dominio público en Internet, movimiento Copyleft-Creative Commons, etc.)

METODOLOGÍA

El taller consistirá en una exposición oral sobre las estrategias creativas audiovisuales actuales, complementado con el visionado y análisis de obras audiovisuales motivadoras (propias y de otros agitadores digitales). Seguirá un debate feedback, con preguntas y propuestas de los participantes y se pasará a la videoacción. Se intentará que los vídeos producidos no superen los 60 segundos y que estén rodados exclusivamente con móviles.

PARTICIPANTES

Personas interesadas por la creación audiovisual actual, la cultura de la remezcla e internet. Conviene que cada participante acuda al taller con una idea para realizar una obra audiovisual experimental.

Inscripción gratuita.

TEMPORALIZACIÓN

- Días 1º y 2 º (3 horas cada día).
Exposición, visionado y debate.
Exposiciones teóricas surrealistas-dadaístas-patafísicas-cinéfagas-agitadoras-pervertidoras sobre las estrategias audiovisuales creativas actuales, con un método de trabajo y visionado de piezas (de artistas salvajes, de archivos de dominio público en Internet y propias) concluyendo con debates y preguntas.

- Días 3 º y 4 º (3 horas cada día).
Seguirá la muestra de las propuestas de los alumnos. Cada participante hará una propuesta de su idea para una creación audiovisual que será debatida y orientada, y se pasará a la videoacción.
Presentación de las prácticas de los alumnos, conclusiones y cierre del taller.

No hay comentarios: