lunes, 28 de abril de 2008

STONIG MARY –LAPIDANDO A MARY–

Sábado 10 de mayo 08 en Aracena, a las 21:30 (8 euros).

Premio Max a la Crítica 2007, la obra del aracenés Vicente León y su Teatro de la Esquirla llega a las tablas del Teatro Sierra de Aracena con la obra STONING MARY –Lapidando a Mary–.

Teatro de la Esquirla
nace como compañía en el año 1996 con una clara voluntad de trabajar con textos y propuestas contemporáneas, con lenguajes no convencionales y planteamientos de riesgo. El primer montaje que afronta es «Cuarteto de H. Müller» y los últimos (en 2006) son «Medea Material...» y «La maquinahamlet», igualmente de H. Müller, autor con el que la compañía se siente plenamente identificado. En estos diez años ha afrontado igualmente montajes de obras de B. M. Koltès (Combate de Negro y de Perros), S. Beckett (Astracanada Radiofónica), H. Pinter (El Amante y La Colección), Shakespeare (Macbeth), B. Strauss (El Beso del Olvido), C. Churchill (A Number), etc.; así como trabajos de creación propia como «Historia de un Instante» o «Pase sin Entrar».

SINOPSIS: Hay miserias tales que hacen que lo humano desparezca de lo humano. Hay hombres y mujeres a los que la rueda de la fortuna no les toca porque están atrapados en el fango; pero esos no somos nosotros, no nos ha tocado, y nos da la impresión de que estamos alejados del drama, pero sólo lo parece. En Stoning Mary (Lapidando a Mary), Debbie Tucker Green se centra en algunos de los hechos más dolorosos que aquejan al continente africano y nos los planta en las narices con cruda belleza y sin atisbo ninguno de tufillo moralista bienintencionado. Los diálogos constituyen hermosas y certeras piezas rítmicas y poéticas que nos apartan de las imágenes morbosas de la miseria, ofrececiéndosenos lo que acaso sea mucho más duro: el deterioro de las relaciones, la envidia y los insultos a los que la miseria suele empujar. En ese deterioro (en el que seguramente nos veamos identificados) se produce un doble giro: no se trata ya solamente de tomar conciencia necesaria del drama africano, sino de poder llegar a preguntarnos de qué tipo es la miseria de los ricos que juegan con ese terrible drama con tal distanciamiento, egoísmo y frialdad...

(Fuente: Escena Contemporánea)


No hay comentarios: