lunes, 26 de enero de 2009

CINECLUB ARACENA INVIERNO 2009

En el Teatro Sierra de Aracena, 20:30 horas, precio 3 euros
Información Teatro: 959 128 778

El 28 de enero: LOS GIRASOLES CIEGOS, dentro del ciclo de recuperación de la memoria histórica, de José Luis Cuerda, con Maribel Verdú, Raúl Arévalo, Javier Cámara, Echanove... 15 candidaturas a los Goya y, finalmente, ha quedado fuera de los Oscar 2009.

El 29 de enero: LA GUERRA CIVIL EN ARACENA (entrada gratuita). Información ampliada en anterior entrada

El 11 de febrero: ALIENTO, de Kim-Ki-Duk. El director surcoreano vuelve a desplegar su habitual dominio visual, con imágenes impactantes, y su enorme capacidad para administrar los silencios. Son marca de la casa que vuelven a quedar patentes en ‘Aliento’. Al igual que con la presentación de nuevos personajes ambiguos, descarnados con el alma torturada y que rozan la locura, pero que, a excepción de la protagonista, se conforman demasiado unidimensionales, con escasa progresión que demuestran la flojedad de su definición en la escritura del guión, haciendo que el mensaje se diluya.

El 25 de febrero: LOS LIMONEROS, de Eran Riklis, que nos presenta el conflicto árabe-israelí desde una perspectiva femenina. De hecho trata el conflicto que dura ya 60 años, de una forma original y sin ninguna escena de violencia, algo difícil de encontrar en películas que aborden esta cuestión.

El 11 de marzo: URANYA, de Costas Kapakas, segunda entrega del realizador (su ópera prima, "Peppermit", data de 1999). La historia habla de unos jóvenes que deciden ahorrar dinero para acostarse con una bella prostituta (Uranya), una mujer que tiene encandilado a todo el pueblo, y así se convierten en hombres...