lunes, 26 de enero de 2009

La Guerra Civil en Aracena (de Paco Brioso y Mario Rodríguez García)

LA GUERRA CIVIL EN ARACENA, el 29 de enero, en el Teatro Sierra de Aracena (20:30h), entrada gratuita


"La Guerra Civil en Aracena" es un documental de unos 67 minutos realizado en 1996. Cuenta los hechos que ocurrieron en estos pagos y alrededores durante el tumultuoso periodo que va desde 1929 a 1942 aproximadamente. Se grabó con fotos de la época cedidas por muchas personas de Aracena y con documentación y estudios obtenidos de los archivos municipales, parroquiales y nacionales sobre el tema. La realización corrió a cargo de Paco Brioso y Mario Rodríguez García con el apoyo logístico y técnico de Televicos. Contó con la ayuda inestimable y documental de Manuel Flores Durán y la aportación musical de José Luis Pastor "Pio" (que hizo un recorrido por la banda sonora de los dos bandos con una sensibilidad y una oportunidad excepcional). La grabación duró seis meses por lo arcaico de los medios y la magnitud de lo documentado.

Su proyección incluída en el programa del Teatro Sierra de Aracena, coincide con el primer acto del 70 aniversario del final de la Guerra Civil: Cautivo y desarmado el ejercito rojo, las fuerzas nacionales han alcanzado sus últimos objetivos militares. Burgos a 1 de Abril de 1939.

Habrá más pero sin la participación de instituciones, ni grupos políticos ni grupos sociales con nombre propio, queremos que sea una iniciativa popular pura y necesaria.

La proyección irá precedida de una pequeña charla (unos 20 minutos mal contados) en la que Mario Rodríguez contará tres episodios protagonizados por el Maquis en Aracena y sus aledaños, alguno casi desconocido.

(Fuente: Mario Rodríguez)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

podriais colgar el documental de 67 m. que se vio en el teatro sierra de Aracena.Saludos, gracias

ARTERIAL, la revista que late por amor al arte dijo...

Lamentablemente no disponemos de copia del documental, siquiera dónde o cómo conseguirlo...