viernes, 16 de enero de 2009

Manuel León Moreno «La dictadura del placer», en la Universidad de Huelva

"La dictadura del placer" del pintor Manuel León Moreno, se inaugura el próximo lunes 19 de enero en la Universidad de Huelva (C/ Cantero Cuadrado, 6) a partir de las 19:30 h. y que estará abierta al público hasta el 15 de febrero.


La imagen pertenece al cuadro "Eme o a Palo Seco".

El artista presenta una selección de sus últimas piezas, incorporando un elemento ajeno a su pintura hasta el momento, pero utilizado por el pintor, en ocasiones, durante su proceso creativo. Las gafas 3D que la Universidad de Huelva ha puesto a disposición del artista y que serán repartidas entre los visitantes para ofrecer otro modo de ver cada pieza.

Y es que, la pintura de Manuel León es más sensitiva que narrativa, incorporando en sus cuadros juegos de perspectiva y un exquisito uso de la forma y el color, pintura que numerosos críticos han definido como “expresionista orgánica”.

Acerca de Manuel León Moreno, Sevilla, 1977. En palabras de Manuel Abad: «Manuel León se adentra en los misteriosos mundos de las actuales vanguardias, pero haciéndonos un severo guiño de conocer las técnicas más expresivas. Su personalidad le ha hecho crear pinturas llenas de vitalismo, sugerentes hasta en sus títulos, donde la materia parece posarse sobre unas superficies, en ocasiones muy barrocas, que nos hablan apasionadamente para contarnos anécdotas, jocosas y dramáticas, en las que lo estático adquiere una sorprendente dinámica transformadora que va desde lo real hasta lo indefinible; o donde la figura humana, mediante visibles secuencias, metamorfosea en animales extraños o en flora sin etiqueta botánica».

Ganador del I Premio de Pintura de la UNIA 2008, ha recibido menciones por su trabajo desde la Fundación Coca-Cola, entre otras instituciones, y ha participado en colectivas como Los Claveles o la “2nd ModStyle” en el CAAC, comisariada por David López Panea. En esta ocasión nos sorprende con una suerte de collages que aumentan la sensación viva de sus cuadros, generando en plantillas de papel, hojas, plantas y formas que fusiona a su antojo. La pintura abstracta y colorida de Manuel León no pasa desapercibida a los ojos del espectador que puede interpretar parte o zonas concretas de cada cuadro a su gusto. Además, participa activamente con el colectivo “Intervenciones en Jueves” y su obra ha sido solicitada para ilustrar diversos fanzines, revistas e incluso discos. Puedes consultar su C.V. completo aquí y ver gran parte de su obra en su flickr.

La forma de titular del pintor puede ayudar en la percepción de la pieza, pero León Moreno siempre deja mucho espacio al que mira para saber encontrar el detalle, la imagen o apreciar el todo de cada una de sus obras. En el caso de su serie “Penitencias”, acuarelas en blanco y negro, dejaba ver su sentido del humor, generando iconos de nazarenos sevillanos en entornos totalmente ajenos, “siempre desde el respeto a una fiesta que admiro y de la que soy seguidor”, responde el artista al ser preguntado sobre la utilización de los nazarenos en sus piezas.

(Fuente: Olga Beca)

No hay comentarios: