martes, 18 de agosto de 2009

CULTURA PRO MONUMENTO EN CASTAÑO DEL ROBLEDO



Bajo el nombre genérico “Cultura Pro Monumento” se van a celebrar varios eventos culturales durante los próximos meses en el pueblo de Castaño del Robledo. Se trata de reivindicar la Iglesia Inacabada o Monumento como espacio cultural comarcal. El caso es que el edificio necesita urgentemente una adecuación para representaciones teatrales y musicales. Para llamar la atención de las administraciones provinciales, autonómicas y estatales se van a programar varias actividades demostrando de esta manera que el Monumento tiene una función cultural.


La primera actuación será el Concierto didáctico “La batería y su evolución” de GERHARD ILLI. El concierto tendrá lugar el próximo 26 de agosto a las 21:ooh en la Plaza del Álamo de dicha localidad serrana. La razón de no celebrarlo en el Monumento radica en la mala acústica del edificio que imposibilita el entendimiento de palabras habladas como se constató en la última presentación teatral que se efectuó dentro del edificio (Encuentro ARTERIAL). No hay que olvidar que Castaño del Robledo albergará las XXV Jornadas del Patrimonio de la Comarca de la Sierra que se celebrarán del 25 al 28 de marzo del 2010.

(GERHARD ILLI en el pasado Encuentro ARTERIAL,
en «el Monumento» de Castaño del Robledo)

Ya sabes, acércate al Castaño el 26 de agosto, sobre las 21 horas, para ver el concierto didáctico que ofrecerá Gerhard Illi en la plaza del Álamo con el fin de rescatar Y POTENCIAR CULTURALMENTE tan emblemático edificio (el Monumento) para poder hacer uso de él y que no quede la cosa en utilizarlo sólo para las romerías y fiestas locales. La entrada al concierto de GERHARD ILLI es gratuita.



Para quien pueda sentir interés acerca de la evolución de la batería, sus conciertos didácticos o la evolución de este músico afincado en la localidad de Castaño del Robledo, os ofrecemos parte del dossier artístico de este fenómeno sin parangón del ritmo, la batería y la exploración musical. Toda esta información y mucha más puedes encontrarla en su página web: GERHARD ILLI (si no la has visitado, ¡hazlo!). Las imágenes que ilustran el siguiente texto pertenecen a su alucinante álbum de fotos. Ahí queda eso.


La batería y su evolución dentro de la música moderna

Fundamentos:

Si algo caracteriza la música moderno es la ritmización de la misma empezando por el "ragtime" hasta llegar al "Drum & Bass" como última reducción al fundamento rítmico. Todo esto viene acompañado por el surgir de un instrumento nuevo, la batería, y su posterior desarrollo en su diseño como en la manera de tocarlo. La Charla - Concierto está pensado sobre toda para Institutos de Enseñanza Secundaria. Para el año 2007 está incluida dentro del programa Abecedaria de las consejerías de Cultura y Educación de la Junta de Andalucía.

Objetivo

Dada la importancia del ritmo en general y de la batería en particular en la música actual, la charla – concierto quiere servir de introducción a este mundo peculiar de la creación musical. La meta no es solamente el conocer las distintas partes que componen una batería sino más bien entender la función precisa que desempeñan en cada estilo dentro de la historia.

Desarrollo

La herencia clásica: La caja, el bombo y los platillos, su función en la música clásica y en las bandas militares. Las técnicas fundamentales de tocar la caja.

El invento de la batería: El invento de los pedales y la conjunción de tres instrumentos en uno. El jazz antiguo y el two beat como manera de tocar...

El desarrollo de la batería clásica: El cambio del diseño hacia la batería estándar. El traslado del ritmo desde le bombo a los platillos. Función de acompañamiento. Los primeros solos de batería. Diferencias entre el Rock y el Jazz en lo referente a la batería.

La batería como un instrumento más: La influencia de las músicas del mundo. La ampliación con instrumentos de percusión y su uso en el contexto musical. La creación de sonidos ya sea mediante distintos utensilios como baquetas, mazas, escobillas, manos etc, ya sea por diferentes manera de tocar como alternando la presión, incluyendo el borde etc. La desvinculación de la función puramente rítmica. La batería como instrumento solista.

La electrónica. Las posibilidades del sampling y el desarrollo de la batería electrónica. El ruido como sonido.

Conceptos de la creación musical y su aplicación a los sonidos percusivos: falsas cadencias, trabajo con motivos, harmonías de ruido, desarrollo de melodías y contrapuntos.

Al final habrá un tiempo para contestar a las preguntas de los asistentes.

La duración es de un hora. Durante la "Charla- concierto" se va a montar la batería empezando por las partes básicas hasta terminar con una batería completa.


Los primeros pasos

El día 6 de noviembre de 1949 a las 7:45h Gerhard Illi ve la luz de este mundo, por ende es escorpión con el ascendente del mismo signo. Ya con la tierna edad de año y medio rompe su primer tambor de hojalata. Gracias a esta experiencia los instrumentos de percusión le cautivan para el resto de su vida. Después de varios tambores infantiles con 12 años se compra un tambor militar usado que más tarde será sustituido por un tambor de Basilea auténtico. Así provisto no falta a ningún carnaval de Lucerna y durante años guía con sus ritmos a los "Gagugger", una de las charangas más famosas y renombradas. También es por este tiempo cuando descubre la batería y forma parte de "Les Canards", una orquesta de baile. Gracias a esta circunstancia se puede comprar una batería nueva, marca "Ludwig", que aún hoy en día le sirve de soporte principal. Pero pronto se ve limitado en su creatividad por la música comercial de baile. Enseguida abandona "Les Canards" para experimentar otros senderos musicales. En los siguientes años le encontramos sumergido en la escena local de Jazz y Rock hasta que en 1970 gana la medalla de plata en el Festival Internacional de Jazz de Zürich siendo el mejor batería de Free Jazz.


Los años de aprendizaje


Motivado por el éxito, Gerhard Illi decide ampliar su horizonte musical. Consciente de lo limitado que es la autodidáctica se matricula en la "Hochschule für Musik und Darstellende Kunst" (equivalente a un Conservatorio Superior) en Graz. Los siguientes 3 años aprende los fundamentos de la batería del jazz clásico con Manfred Josel mientras que Eje Thelin le introduce en los secretos de la improvisación colectiva. Decisivo para su concepción del sonido serán las clases de música electrónica impartidas por Gösta Neuwirth. El sonido se entiende como un elemento musical propio, y la batería ofrece miles de sonidos los cuales desvinculados de la función puramente rítmica sirven ahora como elemento autónomo para la creación armónica y melódica. Graz no es únicamente un sitio para estudios, también es lugar de encuentros e intercambios. Así toca en este tiempo con Leszek Laszlo, Radu Malfati, Dieter Glawischnig, Wolfgang Engstfeld, Johannes Faber, Christoph Lauer, Martin Rüegg, Hans Hartmann y Jan Jankeje entre otros. Con la idea de poner lo aprendido en práctica se traslada 1974 a Dusseldorf. Forma junto con Bernd Köppen (piano) y Uli Weiche (bajo) "Unit", una nueva interpretación del trío de piano clásico. Con esta formación hay conciertos por Alemania, Suiza y Austria. También en esta época toca en "Synthesis", en la cual se juntan la electrónica de Klaus Röder (ex- Kraftwerk), los vientos de Axel Petry, el bajo de Uli Weiche y su propia batería. 1976 funda "Die Musikantenkünstler vom Hochniederrhein", una orquesta multimedia que derrumba las fronteras entre música, performance, teatro y circo (Tanztee en el Festival de Jazz de Moers, Dada Jubilee en Wuppertal con la Televisión WDR III, 2 meses de gira por Italia y Francia, etc.). Aparte de eso trabaja Free – Lance en varios grupos. Grabaciones en la Radio y Televisión con "Die Musikantenkünstler vom Hochniederrhein", "Unit" y en trío con Radu Malfatti.

Motivado por el éxito, Gerhard Illi decide ampliar su horizonte musical. Consciente de lo limitado que es la autodidáctica se matricula en la "Hochschule für Musik und Darstellende Kunst" (equivalente a un Conservatorio Superior) en Graz. Los siguientes 3 años aprende los fundamentos de la batería del jazz clásico con Manfred Josel mientras que Eje Thelin le introduce en los secretos de la improvisación colectiva. Decisivo para su concepción del sonido serán las clases de música electrónica impartidas por Gösta Neuwirth. El sonido se entiende como un elemento musical propio, y la batería ofrece miles de sonidos los cuales desvinculados de la función puramente rítmica sirven ahora como elemento autónomo para la creación armónica y melódica. Graz no es únicamente un sitio para estudios, también es lugar de encuentros e intercambios. Así toca en este tiempo con Leszek Laszlo, Radu Malfati, Dieter Glawischnig, Wolfgang Engstfeld, Johannes Faber, Christoph Lauer, Martin Rüegg, Hans Hartmann y Jan Jankeje entre otros. Con la idea de poner lo aprendido en práctica se traslada 1974 a Dusseldorf. Forma junto con Bernd Köppen (piano) y Uli Weiche (bajo) "Unit", una nueva interpretación del trío de piano clásico. Con esta formación hay conciertos por Alemania, Suiza y Austria. También en esta época toca en "Synthesis", en la cual se juntan la electrónica de Klaus Röder (ex- Kraftwerk), los vientos de Axel Petry, el bajo de Uli Weiche y su propia batería. 1976 funda "Die Musikantenkünstler vom Hochniederrhein", una orquesta multimedia que derrumba las fronteras entre música, performance, teatro y circo (Tanztee en el Festival de Jazz de Moers, Dada Jubilee en Wuppertal con la Televisión WDR III, 2 meses de gira por Italia y Francia, etc.). Aparte de eso trabaja Free – Lance en varios grupos. Grabaciones en la Radio y Televisión con "Die Musikantenkünstler vom Hochniederrhein", "Unit" y en trío con Radu Malfatti.


Hacia la autorealización

1979 harto de tanta oficina que conlleva su función de representante de todos estos grupos, Gerhard Illi abandona su carrera en Alemania y va por el sur de Europa donde actuó durante un año como payaso musical. Finalmente le encontramos en España con su nuevo show de batería. Fiel a su convicción de que es más interesante actuar delante de un público sin prejuicios viaja por todo el país tocando en innumerables discotecas. Obviamente no deja de tocar en los más diversos grupos para aumentar sus conocimientos musicales (como por ejemplo con "Los Piratas del Sur" donde aprende los bailes tradicionales españoles). 1987 fija su residencia en Castaño del Robledo (Huelva). Hay un pequeño interludio con KÉdKÉ, un grupo del Rock más puro que funda junta con Emiliano Vázquez. Asimismo hace 3 mini giras con Hary Wetterstein tocando blues. 2001 conoce a Eduardo Polonio y Eduardo Fuentesal que le invitan al Festival "Confluencias". Este encuentro le confronta otra vez con la música contemporánea improvisada, el círculo empieza a cerrarse. Se retira para dedicarse plenamente a su nuevo proyecto "From Illinoise with Love". Por unos viajes a la India, Nepal, Marruecos, Tailandia y Bali adquiere más experiencias musicales. Se compra una batería electrónica que le permita la realización de sus mundos sonoros. En su pequeño estudio "Chestnut" se ocupa en el refinamiento del arte de contar una historia mediante una batería. En 2002 publica un CD titulado "From Illinoise with Love – Concerto for Lily" y dos años más tarde un DVD "Lily goes to Cortegana". Colaboró en dos ediciones de "Free and Tapas" dentro de Confluencias, de lo cual deja constancia un doble CD editado por la Junta de Andalucía. Actuó en los festivales LEM de Barcelona 2004, Sensxperiment de Lucena 2004 y Confluencias de Huelva 2005. Participa en el "Programa de Fomento y Cooperación Cultural 2006" de la Diputación Provincial de Sevilla. El día 23 de agosto de 2006 se estrena su "Concierto para una Catedral Inacabada" en el Monumento de Castaño del Robledo. En esta obra se presenta por primera vez al público su concepción de la integración e interacción de los tañidos de la batería acústica con los sonidos procedentes de la batería electrónica y del sampler. Interpreta esta obra entre otros sitios en el "Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla 2007" y en el "Festival Internacional de Música y Danza de Granada 2007". Actúa a finales de 2007 con su "Charla- Concierto - La batería y su evolución" en 20 Teatros de Andalucía dentro del programa ABECEDARIA de la Junta de Andalucía y 2008 en los Festivales Internacionales de Granada y Úbeda, obra sicoal de la Caja Rural de Granada, día internacional de música en Sevilla, Museo de Almería etc. En el otoño presenta su nuevo espectáculo para niños de 6 a 7 años "La batería y yo" dentro del programa ABECEDARIA.

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