lunes, 31 de agosto de 2009

RUTA DEL ARTE, Arte y Paisaje en la Sierra de Huelva (2)

Almonaster La Real acogerá la Ruta del Arte hasta julio de 2010


Cinco artistas han desarrollado sus obras durante 15 días en el entorno de la Sierra de Huelva

Aunque como comenta el escultor Nino Gañán "el paisaje natural manda" las obras de los cinco artistas participantes en la primera Ruta del Arte, no pasan desapercibidas en el entorno de Almonaster La Real en la Sierra de Huelva. Alexis Amador, Manuel León Moreno, Enrique Lafita, Pedro Godoy y Nino Gañán, han pasado 15 días de convivencia durante la creación de cinco piezas que se mantendrán en el sendero de Almonaster hasta julio de 2010.

"Es un reto crear delante del público", comentaba Alexis Amador en la valoración del encuentro que ha tenido lugar desde el 15 al 31 de agosto, su obra "Almonizaje" nos muestra a un astronauta tallado en madera de pino con más de 2 metros de altura, que se inspira en el entorno recreando una metáfora visual que evoca el turismo y el descubrimiento de lo que ya existe.

En palabras de Enrique Lafita la celebración de la Ruta del Arte ha sido "un primer paso muy firme para continuar con esta experiencia tan enriquecedora para todos" con su pieza "Hito" ha dado vida a una rosa de los vientos, una creación que parte, crece y llega al camino realizada con materiales de la zona: madera reutilizada, abobe y cal.

Por su parte, Manuel León ha pintado un mural situado en un depósito de agua del sendero (35 m x 3,5 m) en acrílico y spray, cuyo título "El agua es el opio del pueblo" hace referencia a la Romería de Santa Eulalia criticando la paradoja de que en la Sierra onubense falte agua cuando realmente la hay.

Acogidos por el pueblo que se ha centrado en atenderlos, los participantes han valorado sobre todo la experiencia personal que ha supuesto enfrentarse al trabajo en la zona con las altas temperaturas que nos ha traido este verano y las visitas de los vecinos de Almonaster y alrededores durante el trabajo en la zona.

Pedro Godoy se sentía "totalmente cuidado por la gente del pueblo" tras la finalización de "El lugar de la gestación" una obra que consta de dos huevos, dos nidos, dos crisálidas o al fin y al cabo dos espacios que invitan a la inspección cauta y temerosa. Realizadas en hierro, se inspiran en la naturaleza y se presentan como formas pseudoorgánicas que crecen en ellas.

Y si bien es cierto, que el paisaje manda, las obras se verán expuestas a los cambios climatológicos de la zona durante el próximo año, cada artista ha adaptado su obra buscando un diálogo con el paisaje que muestra una belleza efímera y cuya visita durante el resto del año merecerá más de una fotografía.

En el caso de Nino Gañán su trabajo escultórico, "Pájaros mejor que aves" representa a dos buitres esculpidos en hierro, madera reutilizada y corcho de la zona, inspirados en la portada manuelina de la Iglesia de San Martón, tomando la fauna autóctona como punto de partida para llegar a referenciar el urbanismo salvaje y depredador que, afortunadamente, no ha llegado a Almonaster, pero que está presente en otras zonas de la Sierra.

Según Fernando Bono, director y promotor de la Ruta del Arte, y Jorge Arévalo, asesor artístico del proyecto "la convivencia entre los artistas invitados ha resultado ser una experiencia enriquecedora y creativa". Ambos manifestaban ayer el espíritu de continuidad del proyecto, proponiendo una nueva Ruta del Arte el próximo año. Además de la realización de las piezas en directo se han proyectado documentales y se han ofrecido un par de mesas redondas en torno a la intervención del paisaje a través del arte con la participación del crítico Juan Ramón Barbancho y el escultor portugués Paulo Neves.

Con vocación de continuidad, y tras analizar los resultados de la experiencia, se propondrá el inicio de un laboratorio virtual de Arte y Paisaje que establezca en torno a estos encuentros un espacio de reflexión sobre la intervención artística en ámbitos naturales y rurales.

Este proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Almonaster la Real con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Huelva y el Grupo de Desarrollo Rural, ha sido producido por la empresa local de gestión cultural Pájaroenmano.

Puedes acceder a más información en el blog, descargar imágenes o el dossier de los artistas invitados.

Para más información, gestión de entrevistas y/o material gráfico adicional, no dudes en contactar con Olga Beca (Telegrama Comunicación: Proyectos Culturales)
olga@telegramacomunicacion.com
M. +34 620 81 05 19

No hay comentarios: