viernes, 7 de agosto de 2009

LA ISLA EXPANDIDA, GRÁFICA CUBANA CONTEMPORÁNEA


En la Sala Siglo XXI del Museo de Huelva «LA ISLA EXPANDIDA, GRÁFICA CUBANA CONTEMPORÁNEA». Hasta el 30 de agosto. Un grupo de artistas cubanos de relieve internacional, parte de los mismos, desarrolla su obra en Cuba y el resto extiende los límites de su isla a México, España y Estados Unidos de América. Entre ellos figuran representantes de tres décadas creativas del mejor arte cubano reconocido dentro y fuera de Cuba.

Aldo Menéndez y Eduardo Roca representan a la primera generación de artistas surgidos después de la Revolución de 1959, que consolida la proyección de su obra en la década de los 70. Luis Cabrera, Pepe Herrera, Rubén Rodríguez y Carlos García encabezan una generación que comenzó a destacar en la década de los 80 y para cerrar el grupo una mujer singular, Ivonne Ferrer, que protagoniza la creación de los jóvenes cubanos de los años 90.

Aldo Menéndez y Ivonne Ferrer trabajan en Miami, Carlos García en México, Eduardo Roca y Rubén Rodríguez, en Cuba y Luis Cabrera y Pepe Herrera en España. La composición de la Muestra está protagonizada por el arte Pop en las obras de Menéndez, Cabrera, Herrera y Ferrer, una figuración con marcado carácter isleño en el caso de Eduardo Roca y sensual y erótica en la obra de Rubén Rodríguez, y una abstracción particular de Carlos García.

Los interesados en los rasgos y estética de la Gráfica actual que caracterizan las obras de los grabadores de hoy, podrán contemplar creaciones ejecutadas con la intervención de las siguientes técnicas: Impresión digital, Impresión digita y serigrafía, Xilografía, Técnicas aditivas, Aguafuerte y Aguatinta, Técnica mixta e impresión digital, Serigrafía y Collage.

No hay comentarios: