sábado, 1 de agosto de 2009

RUTA DEL ARTE: ENCUENTRO DE ESCULTORES (ALMONASTER LA REAL)


Del 15 al 30 de agosto, en Almonaster la Real (Huelva) tendrá lugar el Encuentro de Escultores (RUTA DEL ARTE) en el que participarán 5 artistas (4 escultores y un artista plástico) creando obra "in situ" en el sendero de la zona del Puente de las Tenerías de Almonaster). Casi 2 semanas de Encuentro que proponen una experiencia interactiva entre los artistas invitados, el público interesado, así como otros artistas, fomentando el intercambio y el debate sobre la creación artística en el paisaje.

«Bajo la dirección de los escultores Jorge Arévalo y Fernando Bono, durante la segunda quincena de agosto se celebra en Almonaster la Real el encuentro artístico Ruta del Arte. Durante este tiempo, los artistas Constantino Gañán, Pedro Godoy, Alexis Amador, Manuel León y Enrique Lafita crearán sus obras para y en un espacio concreto: el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. RUTA DEL ARTE persigue generar interacciones entre arte y paisaje, estableciendo vínculos culturales entre el Parque Natural, sus visitantes, y el mundo de la creación. Por eso, además de celebrarse mesas de debate y trabajo, impartirse conferencias y proyección de audiovisuales, el Encuentro se clausura con unas jornadas abiertas en las que hay programadas visitas guiadas a las obras que permanecerán un año en dicho emplazamiento». (María Coronada)Los artistas trabajarán en la zona denominada “Puente/Sendero de Las Tenerías” y en sus ubicaciones en el sendero. Las conferencias, reuniones, mesas de debate y proyecciones se celebrarán en el Salón de Actos de “EL CONCEJIL”.

Este es el plano del sendero


Los artistas invitados son los siguientes:

CONSTANTINO GAÑÁN, escultura (hierro y piedra). Escultor sevillano formado en la Facultad de BBAA de Sevilla y en la Städelschule de Frankfurt. Profesor de escultura en la Universidad de Sevilla y doctor en BB.AA. ha participado en proyectos de investigación, congresos, simposios y diferentes experiencias artísticas, teniendo en su haber multitud de exposiciones. Su obra deja ver a un artista afincado en la figuración y lo matérico, sobresaliendo en su producción el uso de terracotas, metales, y maderas. La obra de Nino Gañán en la “Ruta del Arte”, siguiendo su propio discurso, será un “Bestiario” escultórico esculpido en un sendero utilizando el mármol de las canteras locales y acero como elemento estructural.

PEDRO GODOY, escultura (hierro). Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y recibido el Premio-Adquisición y Accésit Honorífico en el VII Premio “Timoteo Pérez Rubio” y la beca para artistas plásticos “Francisco Zurbarán”. Es miembro del colectivo que gestiona la sala de exposiciones La Nave Spacial (Sevilla). Godoy creará una paradoja visual proponiendo la construcción de una escultura realizada en placas de acero soldado conformando las escamas de una forma orgánica redondeada que nos acerca a la naturaleza a través de las morfologías orgánicas que recuerdan a los nidos de aves y crisálidas de insectos, en la que los vacíos sugieren conceptos de cobijo, calor y metamorfosis.

ENRIQUE LAFITA, escultura (madera reciclada y adobe). Artista que reside y trabaja en la Sierra de Huelva como escultor "de oficio", obrero del arte que subsiste a base de todo tipo de encargos. Concursos y alguna que otra exposición son hasta ahora la salida para su obra personal opuesta a la "alimenticia". En el taller trabaja con cualquier material disponible, principalmente la piedra, sintiéndose un creador a destajo. En este encuentro Lafita intervendrá en las sendas de Almonaster construyendo una gran “Rosa de los Vientos” utilizando vigas de madera de castaño y cal, materiales cercanos ofrecidos por el propio territorio.

ALEXIS AMADOR, escultura (madera). Nació en Holanda a finales de los setenta, y si bien su carrera tiene por delante un largo recorrido, es éste un artista constructivista y cargado de imaginación que crea paradójicos juegos mediante la realización de juguetes a la escala de los propios objetos reales que se supone representan y ubicándolos en espacios relacionados que multiplican su poder icónico y su impacto. En la “Ruta del Arte” Amador prevé esculpir en base a un tronco de castaño un astronauta que bajo el título de “Almonizaje” hace un güiño al topónimo de la localidad donde se desarrolla este encuentro artístico, convirtiendo así la sierra en un planeta por descubrir.

MANUEL LEÓN, pintura (mural). Abandonó la facultad de Bellas Artes en 5º curso. Ha realizado numerosas exposiciones siendo miembro del colectivo Intervenciones en jueves y del proyecto de “Sobre capital y territorio” de la UNIA Arte y pensamiento. En la “Ruta del Arte” la obra de Manuel León es una intervención sobre la edificación de un depósito de aguas junto a un camino, realizando un mural pictórico sobre el volumen en el que un mundo orgánico imaginario y vitalista se mezclará con el paisaje serrano que lo rodea, reduciendo al tiempo el impacto visual de la arquitectura en favor del paisaje.

Conferenciante invitado: JUAN RAMÓN BARBANCHO, comisario y crítico de arte

Ponente invitado: PAULO NEVES, escultor (Portugal)

El programa del Encuentro:



Con el objetivo de intervenir de manera creativa en el paisaje material e inmaterial de la sierra onubense, el *Encuentro de Escultores en Almonaster “Ruta del Arte”* genera un contexto artístico relacionando la creación contemporánea en espacios públicos no convencionales, en este caso el medio rural, presentándose como un valor añadido a los numerosos valores monumentales y medioambientales del territorio mediante la ejecución “in situ” de un mural y de 4 obras escultóricas de gran formato que serán realizadas en senderos y parajes del entorno, e instaladas en sus emplazamientos por periodo de un año.

La “Ruta del Arte” concita además una experiencia interactiva entre los artistas plásticos y visuales invitados, quienes convivirán en una casa facilitando el intercambio y el debate sobre la creación artística en el paisaje realizando diversas reuniones y mesas de trabajo relacionadas con el proyecto. El encuentro persigue también atraer hacia Almonaster tanto a los artistas y personalidades de la cultura de la comarca como a los de otras procedencias, tejiendo relaciones que enriquecen el plano cultural local y señalan el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche como un territorio cultural activo. (Jorge Arévalo)

No hay comentarios: