lunes, 25 de octubre de 2010

“Ciudad Cero” LA BANDA DE LA MARÍA

LA BANDA DE LA MARÍA ESTRENA SU ESPECTÁCULO MÁS TEATRAL 



La Muestra de Teatro Andaluz recibe el 4 de noviembre “Ciudad Cero”, un montaje con influencias del cómic, el cine y la animación 3D.

El 4 de noviembre, en la Muestra de Teatro Andaluz de El Puerto de Santa María (Cádiz) se estrenará “Ciudad Cero”, el nuevo trabajo de la Banda de la María, una agrupación conocida hasta ahora como grupo de referencia de la música de calle. Con “Ciudad Cero” la compañía da un giro, evolucionando para conseguir el montaje con más componentes teatrales hasta la fecha y cambiando incluso el estilo musical, gracias a la composición original de Rafael Cañete. Paisajes más sinfónicos, cercanos a los sonidos propios de las bandas sonoras cinematográficas, o la aparición de los instrumentos de cuerda son algunas de las novedades. La calidad musical, el humor o la música en directo se mantienen como señas de identidad de la compañía, que da también un paso adelante en cuanto a su lenguaje escénico y peso actoral.



Laura Godoy, responsable del guión y la dirección, ha confeccionado una historia ubicada en un futuro apocalíptico en el que, tras una crisis de proporciones descomunales, el mal campa por doquier. Los “malos” se han hecho con el control, eliminando todo vestigio de sociedad y haciendo que impere la ley del más fuerte. En ese contexto llega un grupo de valientes, bajo el nombre “Banda de la María” para decir basta y demostrar que otro destino es posible para la humanidad, gracias a sus armas de construcción masiva: la música y el teatro.

“Ciudad Cero” es un espectáculo que cuenta con cierta estética inspirada en el cómic y con claras referencias al cine de superhéores, de aventuras y a la animación 3D, donde los héroes vengadores se enfrentan a los villanos con el único fin de salvar a la humanidad. Para la compañía supone su apuesta más ambiciosa en sus casi catorce años de existencia, además del reencuentro con viejos conocidos, como Javier Centeno, uno de los fundadores de la Banda, actor consagrado en la escena andaluza. Otra nueva incorporación es la de Jasio Velasco, músico y actor de enorme proyección, quien se sumará a un elenco en el que están históricos de la agrupación como Mercedes Bernal, Fernando “Percu” y Juan Antonio Martín.

La Banda de la María nació en 1997 con la voluntad, conseguida, de ser pioneros en un género poco explorado hasta la fecha en España: la música callejera. Género que se define por la cercanía por el público, el uso habitual de instrumentación no amplificada, especialmente percusión y metales, y la teatralidad, algo garantizado por sus fundadores, que eran un payaso, un actor y un músico de teatro. A partir de ese carácter pionero se han mantenido por muchos años como una de las mejores bandas de música callejera del estado español. 

No hay comentarios: