miércoles, 2 de abril de 2008

ARTE ARAPPO, MUESTRA DE COLLAGES, YUXTAPOSICIONES Y NATURALEZAS MUERTAS

Del 10 al 27 de abril 08, en la Sala de Exposiciones del Teatro Sierra de Aracena, muestra de collages, naturalezas muertas y algún que otro "conceptualismo" reciente del ARTE ARAPPO, para andar por casa en zapatillas desapercibidas...

ARTE ARAPPO son/somos Rocío Lázaro y Rey Fernández, léase con letraset: "byerreqerre". No son/somos artistas. No son/somos académicos, ni son/somos academicistas... Somos lo que somos, pero no somos artistas.

Deudores de nada, salvo de nuestras labores como amas de casa, reivindicamos el concepto de "collage" (2D) y el de "naturaleza muerta" (3D).

Somos sinceros y realistas admiradores de las vanguardias de principios de siglo XX, lo manifestamos abiertam
ente, desde lo que "consideramos" el principio de nuestras influencias: la "Patafísica" de Alfred Jarry, "Los Cantos de Maldoror" del Conde Lautreamount y la totalidad del movimiento dadá con todas sus correspondientes consecuencias, desde 1918. De ahí en adelante hemos ido fagocitando, surrealismos superados, diferentes y variados conceptos y fuentes que, de alguna u otra manera, nos han tocado de pleno en el plexo solar, hasta la "adopción" de conceptos como el de cut-up de Tristan Tzara y William Burroughs, con posterioridad, hasta el del ART-BRUT, valorado como una práctica artístico/expresiva de pureza extraordinaria (sin prescripción médica).

Actualmente nos inspira confianza el trabajo de Dale Copeland, Berni Stephanus, James Michael Starr y Cecile Touchon. Admiramos a personajes como Kurt Schwitters, Raoul Hausmann, Hanna Hoch, Marcell Duchamp, Joseph Cornell, Francis Picabia, John heartfield, Johanes Baader, Hugo Ball, George Grosz, Richard Huelsenbeck, Jean Arp, Arthur Cravan, Breton... Muchos de los cuales utilizaron y fueron pioneros de la técnica del fotomontaje o del collage para plasmar la realidad que les circundaba, utilizando material visual sacado de los medios de comunicación.

La idea no es nueva, se basa en crear con los objetos, los colores, las formas, el azar, las texturas y los textos, aprovechando las imágenes que vomitan a diario las imprentas, es decir NOS NUTRIMOS DE IMÁGENES ROBADAS y estamos orgullosos de ello.

Elaboramos los collages "codo con codo", en un acto sin parangón, generalmente, en una sola sesión, confiriendo mayor importancia al concepto y a la forma sugerida que al acabado en sí mismo. Dado que no somos artistas, al acabado final no le prestamos mayor atención que la que consideramos que merece. Jugamos con las ideas preestablecidas por el cerebro, saltando las barreras de la percepción. El ojo ha de pensar, elucubrar, abstraerse...

Con el CUT-UPLLAGE fundimos los postulados del collage y del "recorte literario" o cut-up para la creación, experimentación y renovación de ideas y formas poéticas con textos. Este recurso utilizado, además, para titular collages, articula el aspecto formal y visual de los mismos.

En cuanto a las naturalezas muertas y ensamblajes, decir que la aportación creativa es más literaria que artística. Son "formas" que nos han llamado poderosamente la atención, generalmente maderas y piedras erosionadas, recogidas de su contexto original y a las que se ha procurado potenciar su personalidad, explorando sus formas en el lenguaje poético con el que cargan cada uno de ellas.


“Mire más allá” (por Rafael Suárez Plácido)

Es curiosa la relación de España con el collage. Lo digo porque aunque muchos afirman que sus iniciadores fueron Picasso y Gris, ni se ha difundido demasiado ni hay tantos artistas que lo hayan desarrollado. A pesar de ello es indiscutible que algunos de los creadores más interesantes en la actualidad, me refiero a Tapies, por ejemplo, o a Barceló, lo han practicado y le deben mucho de su Poética, de su forma de mirar el arte y por lo tanto el mundo. Últimamente parece que se está dando un giro a estas cosas y es curioso, porque el mismo día, el 27 de abril finalizan dos exposiciones que tienen lugar actualmente y que tienen como motivo central el collage, una en Madrid, en la galería de Leandro Navarro, del artista alemán Kurt Schwitters, y otra en Aracena, en la sala del Teatro Sierra de Aracena, del colectivo español Arte Arappo.

Rocío Lázaro y Rey Fernández Salomem forman Arte Arappo desde 2005, como un proyecto dedicado al collage y al desarrollo de la creación artística en diferentes formatos como el gráfico, conceptual, fonético o visual. Donde mejor encuentro plasmados estos diferentes y a veces ambiguos elementos es en sus collages. Sus creaciones responden a una base teórica muy consolidada con especial referencia a todos los artistas surrealistas de la primera mitad de siglo, poetas, pintores, pensadores… Entre ellos el propio Schwitters o Richard Hamilton, como artistas plásticos, pero con el apoyo poético de Breton, que presta su concepto de escritura automática, Dadá, Gide o los hispanos Joan Brossa y Nicanor Parra.

Arte Arappo presenta su exposición Mire Más Allá, subtitulada Muestra De Collages Y Naturalezas Muertas en la Sala Teatro Sierra De Aracena, del 10 al 27 de abril, adornadas con frases tan provocadoras como “arte de dudosa procedencia” o con citas prestadas tan líricas como “Cuando se cortan líneas de palabras el futuro se filtra.” de William Burroughs. El propósito es siempre hacer pensar al espectador, aquí sujeto activo, colocándolo más allá de lo que espera encontrarse, buscando “establecer relaciones aparentemente inconexas” que como todo el arte interesante que se produce actualmente pondrá a prueba la capacidad y la libertad creativa del espectador más avezado. Yo he encontrado collages hermosos que me han rescatado del mundo real que me ha tocado vivir, es el caso de Les Fleurs Du Bon, obvia antítesis del libro de Baudelaire que inauguró la poesía moderna, pero que no contradice ninguno de sus postulados esenciales, sino que los refuerza, magnífico.

Si Schwitters explicaba que la decisión de usar materiales reciclados respondía a la crisis económica en la que ya entonces le tocó vivir, Arte Arappo refuerza esta idea con la necesidad de aprovechar “el enorme caudal de imágenes que escupen a diario las imprentas.” Afirman además que la mayoría de estas obras fueron creadas en una sola sesión respondiendo a un momento creativo y energético determinados. Estos son en definitiva algunos de los postulados de la escritura automática de Breton. Además de los collages, sugieren y emplean el cut-upllage, que traducen “recortes literarios” en el mismo sentido de lo que otros maestros han iniciado, como Brossa o Parra, y con resultados muy inquietantes y dignos de estudio, como el titulado Cicloautismo, “como aventura un paseo siempre es más complejo y este incluye un ciclista muerto” o los aparentemente más sencillos pero de una belleza lírica muy profunda, Conmovertido o Eléctrica, “La luz eléctrica de esos tipos grises. Desde pequeña la luz eléctrica me parece periferia.” Equilibrismo muy bien podría estar firmado por Brossa.

Todo esto junto a una sucesión de Naturalezas Muertas sin manipulación alguna, a veces ensambladas o colocadas para que puedan apreciarse desde distintas dimensiones, en las que coexiste la idea de “indulto a la naturaleza”, da lugar a una exposición brillante, novedosa y que no deberíamos perdernos si sentimos que el arte late por nuestras venas o simplemente si somos corazones o almas curiosas.



4 comentarios:

Rafael Acevedo (a.k.a Rafah, Sirreal) dijo...

Reyyyyy, saludos, abrazos y besos en la carótida. aquí les envío mi admiración arappienta de kolego retrovanguardista. Ah!d mirazión.

cuando vuelva iré a huelva.

Anónimo dijo...

corte de mangas
corte arremangado

corte fiel?
la corte
la cortesana
corte a rodajas

corte y corte se lleva l< mejor parte

bien

Aklan dijo...

Desde la isla de Aklan, en algún lugar de la Sierra de Aracena, mis felicitaciones por la exposición que pronto iré a ver y diseccionaré con estetoscopio y disfrutaré desde mis vísceras. El día 10 la Luna está creciendo, la mejor época para iniciar cualquier proyecto, sin duda.

Aklan en Sol Edad

Unknown dijo...

SUPER INTERESANTE...
hay que darle con todo al arte..

bien bien bien

mancha ama este espacio
mancha ama este espacio
mancha ama este espacio
mancha ama este espacio
mancha ama este espacio
mancha ama este espacio
mancha ama este espacio
mancha ama este espacio
mancha ama este espacio
mancha ama este espacio
mancha ama este espacio
mancha ama este espacio
mancha ama este espacio
mancha ama este espacio
mancha ama este espacio
mancha ama este espacio
mancha ama este espacio
mancha ama este espacio
mancha ama este espacio
mancha ama este espacio